Jeanine Áñez asume la Presidencia de Bolivia

jeanine presiLa senadora beniana de la bancada de Unidad Demócrata asumió esta tarde a las 18:50 la Presidencia de Bolivia por sucesión, dos días después de la renuncia de Evo Morales. 

Tras la renuncia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del senador Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, Áñez, quedó dentro de la línea sucesora puede asumir el mandato del Estado. 

“Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente”, dijo Áñez y citó el articulo 169 de la CPE e inmediatamente comunicó que asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. 

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, declaró. 

Añez nació en San Joaquín, departamento Beni, el 13 de agosto de 1967 (52 años). Pertenece a la bancada opositora de Unidad Demócrata. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.

Del 2006 al 2008 fue constituyente de la Asamblea Constitucional.

También fue miembro de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado donde se desempeñó en la parte del poder judicial.

En 2010, fue elegida como senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN), representando al departamento del Beni en la Asamblea Nacional. En el último periodo ingresó a la Asamblea como representante del Beni por Unidad Demócrata. 

De acuerdo a el artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Esta tarde la Asamblea Legislativa Plurinacional no se instaló debido a la ausencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, Añez tomó la determinación de asumir el mando con base a la Carta Magna. 

Previamente también en una sesión suspendida, Áñez anunció que asumía la titularidad del Senado ante la renuncia de Salvatierra. 

El principal compromiso de a ahora Presidenta es el llamado a nuevos comicios electorales.

Compartir