Interculturales mantienen el bloqueo y anuncian que no permitirán detenidos

La Federación Sindical Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz negó que sus miembros formen parte del bloque en la comunidad de San Julián, carretera Santa Cruz – Beni.  En conferencia de prensa, Eduardo Aguirre, secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales, señaló que ese sector no tuvo nada que ver con lo ocurrido en Las Londras y pidió al ministro Eduardo Del Castillo escuchar y atender sus demandas.

«Los interculturales no hemos avasallado empresas privadas y pedimos a los empresarios respetar a los sectores sociales. Deben investigarse las tierras fiscales y que no dejen entrar a empresarios ni campesinos, porque son áreas protegidas» dijo.

«No vamos a permitir un compañero que nos detengan, de los compañeros que están allá, (el ministro) antes de salir al aire, antes de hablar, tiene que saber la realidad», desafía también el dirigente de los interculturales.

El fin de semana el ministro de Gobierno dijo que: «Las personas que hayan tenido la osadía de retener o privar de la locomoción a estos ciudadanos bolivianos tendrán que rendir cuentas a la justicia boliviana».

En criterio del dirigente de los interculturales, la autoridad aludida se pronuncia por la presión de los medios de comunicación «para cazar a los dirigentes sin pruebas, nada».

Desde las primeras horas de este domingo un grupo de 50 personas, que se identificaron como interculturales, bloquean la carretera que une a Santa Cruz con Beni a la altura del municipio de San Julián. Estas personas exigen la distribución de tierras del predio las Londras, que fue tomado por miembros de este sector, afín al Gobierno, y que el jueves secuestró por siete horas a un grupo de periodistas, policías y trabajadores de la propiedad.

El punto de bloqueo de la ruta fue instalado en inmediaciones del local Sirenita. Los movilizados exigen la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo para aclarar los hechos ocurridos en el área en conflicto. Los interculturales evitan dar mayores detalles.

Compartir