Hoy se vive tres tipos de fiestas de comadres en La Paz

comadresstreepersLa fiesta de comadres, que se celebra cada jueves antes del carnaval se pueden dividir en tres tipos, para todo gusto: la tradicional, como la chapaca; la de streepers; y las novedosas que, aunque las menos, presentan otro tipo de alternativa a esta celebración carnavalera que se vive solo entre mujeres.

La fiesta de comadres tradicional, como la chapaca, consiste en estrechar lazos entre mujeres con miras a una amistad profunda a lo largo de los años. El ritual empieza cuando, ya sea en un local o en la casa de la comadre elegida, se le regala una canasta con frutas, cohetillos, globos y también, carne, si se quiere, como símbolo.

“Son lazos de amistad que se sellan”, cuenta Carmen Chávez, directora de Cinetel y una de las primeras organizadoras en La Paz de esta fiesta tradicional chapaca, junto a Virginio Lema, hijo del famoso Gringo Limón. 

“Hemos logrado posicionar esta fiesta (de comadres de las churas chapacas) que es tradicional, donde tú nombras a tu mejor amiga o a la persona que tú ves que va a ser una persona fiel a ti, una amiga para toda la vida, y comadre significa como madre en realidad, porque si te pasa algo ella tiene que encargarse de tus hijos, de tu familia, ayudarla y todo. Se sella un lazo de amistad”.

También te puede interesar: La fiesta de comadres tarijeña, camino a ser patrimonio cultural de la humanidad

“Para el año siguiente tu comadre te tiene que retribuir”, cuenta Chávez. La música que acompaña esta celebración es regional, con los tradicionales erke y caja.

Pero la mayoría de las fiestas de comadres que a estas horas ya se abren a las mujeres se caracterizan por el tono de deshinibición respecto a la apreciación del cuerpo masculino, pues casi todas contratan modelos desnudistas que hacen shows hasta quedar en ropa interior. El alcohol y la música de los grupos del momento son otras de las constantes. Las participantes son amigas que se distinguen de otros grupos con poleras y a veces disfraces que eligen con anterioridad.

“Comadres espaciales” en la discoteca Space cuesta 95 bolivianos, con bar abierto de 20.00 a 21.00; “Comadres Old School” tiene como atracción a Maxi Diorio, del programa televisivo Bailando por un sueño y los grupos Gran Matador. El costo es de 100 bolivianos. En “Comadres Pachangueras” habrá estreepers, DJ y en una fiesta que termina a las 03.00.

Este año, en La Paz hay una fiesta de comadres que entraría en una tercera categoría, la novedosa. La organiza el local Bocaisapo, que se une a la campaña «Ni una menos». “Solo se atenderán a warmis (mujeres, en aymara)”, dice la invitación. La entrada de Bs. 10 está destinada al “apoyo de las acciones previstas para el Paro internacional de mujeres del 8 de marzo”. Nada de streepers aquí, el show esta noche lo pone un cantante y su guitarra: Ronald Fox.

Compartir