El gobierno seguirá la querella presentada contra ciudadanos chilenos por contrabando

bolivianos detenidos norteEl ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que la querella presentada por la Aduana chilena contra tres ciudadanos chilenos que aparecen como las víctimas de robo de los nueve bolivianos detenidos es evidencia de las contradicciones que tiene la acusación presentada por la fiscalía chilena. El presidente del Senado destacó que esta denuncia prueba la injustucia en contra de los bolivianos.

Este miércoles se conoció que el 19 de mayo, el  Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una denuncia contra tres ciudadanos chilenos a quienes acusa de contrabando; son quienes denunciaron a los nueve bolivianos detenidos en Chile por robo.   

El ministro Martínez afirmó que el Gobierno boliviano seguirá el proceso de cerca porque apoya la defensa de los funcionarios bolivianos, ya que los tres ciudadanos de ese país admitieron en su declaración formal y en contacto con medios chilenos que intentaban pasar la frontera con mercadería de contrabando.

 “Hay que hacer seguimiento, hay que ver los contenidos, hay lecturas ambivalentes, inclusive contradictorias, pero lo que corresponde a nosotros es que vamos a seguir haciendo seguimiento de este hecho”, explicó Martínez que también anunció que el Gobierno envió una carta a la Cruz Roja Internacional para que visite a los detenidos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, también se refirió al tema en conferencia de prensa y destacó que el proceso en contra de los ciudadanos chilenos se encuadra en la justicia y prueba que los detenidos solo estaban cumpliendo tareas.

“La Aduana de Chile ha iniciado una querella contra 3 transportistas chilenos, estos transportistas fueron los que denunciaron esos supuestos ilícitos por los cuales nuestros 9 compatriotas están detenidos, creemos que la forma en la que se desarrolló este proceso encuadra en una injusticia a ciudadanos que estaban cumpliendo tareas”, afirmó Gonzales. 

Compartir