Gobierno promulga ley para celebrar nuevas elecciones generales

janine promulga ley elecciones
La presidenta transitoria Jeanine Áñez y la legisladora del MAS, Eva Copa

En Palacio de Gobierno se promulgó hoy  la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales que también da paso a la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales.

Las elecciones generales deberán celebrarse en un plazo no mayor a 120 días, plazo que inicia desde la conformación del nuevo Órgano Electoral. La fecha exacta de los comicios será decidida por el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por otra parte, la selección de los miembros del nuevo TSE se deberá realizar hasta dentro de 20 días.

La ley contempla que 15 días después de que se proclame a los ganadores de los nuevos comicio, Áñez deberá entregar el mando.

“Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objeto de mi gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible”, dijo Áñez durante la ceremonia.

“Tengan la seguridad que este gobierno no va a negociar su lucha, tenemos el mandato para organizar elecciones limpias, justas y transparentes, les garantizamos que vamos a lograrlo; necesitamos que todos los bolivianos acompañen este proceso y que la comunidad internacional sea garante  de los pasos que vamos a tomar de inmediato para que Bolivia elija sin fraude, sin engaño y sin chantaje su nuevo gobierno”, manifestó.

La norma anula los comicios del 20 de octubre y que fueron rechazados en masivas protestas que denunciaban fraude electoral. La OEA terminó avalando las sospechas al detectar “graves irregularidades” en las votaciones.

El régimen excepcional y transitorio prevé la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscripción de votantes y la participación de todas las fuerzas políticas, aunque impide que Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, sean candidatos.

Morales fue excluido en virtud de un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección después de dos mandatos. Morales intentó modificar esa norma mediante un referendo que perdió el 21 de febrero de 2016. Finalmente, fue la Justicia que le permitió postularse en las pasadas elecciones.

Compartir