Gobierno prevé inaugurar la hidrovía Ichilo-Mamoré a finales de junio

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó ayer que la hidrovía Ichilo-Mamoré será inaugurada en la última semana de junio.

“La última semana de este mes vamos a inaugurar la hidrovía Ichilo-Mamoré”, dijo la autoridad a Bolivia TV.

Manifestó que la construcción de la carretera entre Pando y Beni tiene una importancia “extrema” para la complementación de los beneficios de la ruta fluvial.

Según datos oficiales, la hidrovía comienza en Puerto Villarroel, Cochabamba; pasará por Puerto Almacén, cerca de Trinidad; continuará por Puerto Siles, entre Yacuma y Mamoré, Beni, y termina en Puerto Sucre, del municipio de Guayaramerín, frontera con Brasil.

La ruta de 1.400 kilómetros garantizará el acceso al océano Atlántico, por lo que los productos nacionales tendrán otra vía de salida al exterior.

Beni podría convertirse en un departamento agropecuario y turístico, con la estratégica vinculación fluvial a mercados externos e internos.

Asimismo, la hidrovía dinamizará la economía de Pando, Cochabamba y Santa Cruz con la comercialización de alimentos como frutas, carne, lácteos, cacao y azúcar, además de material de construcción, prendas de vestir, caucho y plástico, entre otros.

A inicios de diciembre, tras una visita realizada por autoridades del sector público y privado, se conformó el Comité Impulsor de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, con el propósito de abordar acciones y estrategias para su reactivación en beneficio del comercio interno y externo, generando una alternativa para las exportaciones de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Baja el 67% el costo del transporte

El exalcalde de Puerto Villarroel Senobio Claros destacó en diciembre de 2020 que el transporte de combustible por esta vía hacia Beni tiene un costo de 20 centavos por litro, mientras que por vía terrestre cuesta 60 centavos, de modo que el uso de la hidrovía significa una reducción del costo de transporte en 67 por ciento.  “Los 40 centavos podrían ahorrarse y usarse para el pueblo boliviano”, dijo Claros.

El entonces presidente de la FEPC, Javier Bellot, informó que las tareas inmediatas para recuperar la hidrovía tienen que ver con la construcción de un nuevo puerto, el dragado del río y la construcción de logística con navíos de carga.

Compartir