Gobierno insiste en diálogo con Chile y decide enviar una nota

004113_600El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer su intención de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno.

“Un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”, resaltó Morales en su cuenta de Twitter.

El Mandatario se expresó de esa forma después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificara el sábado como “un chiste” el llamado al diálogo que hizo Morales en los últimos días.

Anunció que apelará a Bachelet para resolver los problemas que atraviesa el comercio exterior boliviano en los puertos chilenos porque considera que su homóloga chilena no conoce esas dificultades.

Morales saludó, asimismo, la decisión de las autoridades de la ciudad chilena de Arica de abrir los garajes para la estadía de los camioneros bolivianos en esa ciudad.

NOTA El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer que Bolivia mandará una nota a Chile para restablecer el diálogo con el vecino país sobre el libre tránsito a puertos hacia el océano Pacífico y el desvío del río Lauca.

“El Presidente ha ordenado que invitemos al diálogo, eso vamos a hacer, hemos recibido una nota de Chile desagradable e inexacta, la vamos a responder y vamos a invitar a que se restablezca el diálogo”, sostuvo Alurralde.

En este posible diálogo con el vecino país se pretende abordar temas como el libre tránsito suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el desvío unilateral del río Lauca por parte de Chile.

El diplomático dijo que durante la semana se enviará la nota a Chile y se aguardará la respuesta para instalar el diálogo. A las autoridades chilenas se les convoca a elegir si prefieren llegar a Bolivia y reunirse en territorio nacional o si prefieren que las autoridades bolivianas viajen a su país para concretar el encuentro binacional.

“Podemos ir a Chile, los invitamos a venir a Bolivia, a mí personalmente me gustaría que el diálogo se realice en Arica o en Antofagasta para que sea una oportunidad con la comisión de autoridades o técnicos chilenos para ver lo que hemos visto que tal vez desconocen o tienen otra lectura”, sostuvo el vicecanciller Alurralde.

VISITA El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, registró las denuncias de los camioneros y los exportadores en la visita realizada la pasada semana a los puertos de Arica y Antofagasta, que derivó en un nuevo conflicto bilateral para las naciones vecinas.

El viaje de Choquehuanca fue rechazado por las autoridades de Chile con el argumento de que no siguió los conductos diplomáticos e intentó desafiar la soberanía chilena.

El Gobierno boliviano justificó la visita en que sus reclamos sobre las supuestas irregularidades en esos puertos no son solucionadas y perjudican económicamente a Bolivia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *