Fiscalía: Zapata no podrá excluir testimonio de Notaria sobre registro de supuesto hijo de Evo

gaby zapataEl fiscal Anticorrupción de La Paz, Daniel Ayala, aseguró que Gabriela Zapata, exgerente comercial de Camce, ha perdido la oportunidad de excluir  el testimonio de la Notaria de Registro Civil de Cochabamba respecto al certificado de nacimiento que tramitó junto al presidente Evo Morales para dar fe de la existencia del niño que supuestamente procrearon juntos.

La semana pasada, la Notaria Ivette Fernández ratificó que el certificado del supuesto hijo de Morales y Zapata es legal. Detalló que se presentaron testigos para ese acto y que el padre pagó los costos para obtener dicho documento.

«En este caso ellos han traído los testigos, los señores padres (…) Para mí (el certificado) se encuentra vigente y legal (…) y está en la base de datos», señaló la Notaria que fue citada por la Fiscalía para que testifique en la audiencia del juicio oral a Zapata.

Posteriormente, el abogado de Zapata, Marcelo Tamayo, señaló que en el juicio recurrieron a la apelación restringida con el fin de pedir la exclusión de la declaración de la Notaria si es que la misma afectara la sentencia y los intereses de Zapata, con el argumento de que no tiene relación con los delitos de los que se acusa a su defendida.

Al respecto, el fiscal Ayala dijo: «Cuando se pide eso, (es) en el momento de introducir, en el momento en que el testigo va a presentar su interrogatorio al Tribunal eso exige (la norma) y lo dicen las sentencias constitucionales y el propio adjetivo penal, una vez que es introducida la prueba, ya sea testifical, material, documental o pericial habría precluido ese su derecho. Las pruebas que (se) introducen son de manera objetiva a su alcance al 333, principio de oralidad, en el acto».

Ayala indicó que en juicio oral continúan las declaraciones de los testigos ofrecidos por el Ministerio Público y posteriormente se presentarán las pruebas documentales y periciales en este caso.

Respecto a la no presentación de algunos testigos de la Fiscalía, dijo que lo importante no es la cantidad de testigos que se presentan sino la calidad de sus testimonios y las pruebas con que contribuirán en el proceso con el fin de demostrar la culpabilidad de los acusados. Zapata es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Compartir