Fiscalía convoca a Carlos Mesa a declarar por el caso Quiborax

mesaEl expresidente, Carlos Mesa, fue citado a declarar, en calidad de denunciado, en el caso Quiborax por el Fiscal General. Deberá presentarse el martes 19 de junio a las 8:30 en dependencias de la Fiscalía General del Estado en Sucre, informó Mesa a través de su cuenta en Twitter.

Mesa deberá declarar en calidad de denunciado en el caso Quiborax, que interpuso en su contra e Procurador General del Estado, Pablo Menacho, por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, incumplimiento de Deberes, y conducta antieconómica.

También están acusados por el caso, Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo; Freddy Escobar, exministro de Minería e Hidrocarburos; y Luis Antonio Fernández, exministro de Trabajo.

El expresidente del Estado, Carlos Mesa, presentó ante la Fiscalía General dos escritos en los que pide se rechace la Proposición Acusatoria presentada por el Procurador, en el segundo denuncia y presenta pruebas de que el arbitraje demandado por Quiborax en contra de Bolivia “fue producto de la falsificación de un acta de composición de propiedad” y no de un decreto emitido durante su Gobierno o el de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Ayer, Menacho presentó  un memorial al Ministerio Público solicitando que rechace el pedido del expresidente Carlos Mesa de desestimar la proposición acusatoria en su contra. El procurador presentó una proposición acusatoria por supuestamente incumplir normas al revertir la concesión de Non Metalic, socia de Quiborax, a la que el Estado pagó 42,6 millones de bolivianos tras un proceso que ganó esa empresa chilena. 

citacion mesa

Compartir