Fiscalía aprehende al presidente de la FBF tras el partido entre Bolivia y Ecuador

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Rodríguez, fue aprehendido hoy por la Fiscalía en el estadio Hernando Siles, luego del partido entre Bolivia y Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022.

Rodríguez fue denunciado por presidentes de clubes y Fabol ante supuestas irregularidades cometidas dentro de la FBF, como el sobreprecio en la compra de los terrenos para la construcción de la Casa de la Verde (centro de alto rendimiento para la selección) y egresos de dinero con descargos dudosos. Además, por el incumplimiento al amparo constitucional que ganó Robert Blanco y que lo reconoce como el máximo representante del balompié nacional.

Cabe mencionar que el 4 de noviembre, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, formalizó una denuncia hacia la FBF por actos de corrupción de la actual gestión, involucrando a miembros del actual Comité Ejecutivo y otras personas involucradas por el delito de enriquecimiento ilicito de particulares con afectación al estado.

Un total de 18 ciudadanos aparecieron en esa denuncia que, de acuerdo a la palabra de Peredo, llegará hasta la Conmebol y la FIFA. Entre los involucrados están cinco miembros de la FBF, como lo son Marcos Rodríguez, Lily Rocabado, Jaime Cornejo, Rolando Aramayo y Antonio Decormis; también aparecen los nombres de Freddy Tellez (ex Director Ejecutivo de la FBF), Carola Tellez, Pablo Salomón, Limbert Cardozo, Pedro Jiménez, Ana Karen Justiniano, Lito Ramírez, Tatiana Coca, Jorge Algarañaz, Lixia Martínez, Natalio Sanjinez, Noel Montaño y Wilson Martínez (ex presidente de San José).

“No queda otra que llevar ante la justicia penal a aquellos que están realizando actos de coorrupción en el fútbol nacional.Si tienen que ir a la carcel, de una vez, no será el primer lugar del mundo en donde se meten dirigentes presos”, manifestó Peredo en ese entonces.

Asimiso, denunció también irregularidades en la compra de los terrenos en donde se tiene previsto construir La Casa de La Verde, indicando que los mismos tuvieron sobreprecio, pues el metro cuadrado subió de 0,48 a 487,9 bolivianos en cinco meses.

Hoy al mediodía, la Policía Nacional llegó al hotel Europa de La Paz con orden de aprehensión para los dirigentes que se encontraban reunidos en el recinto a la espera del Congreso Ordinario. 

La orden de aprehensión viene contra directivos del G8 de la División Profesional y miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, tras las acciones legales asumidas por el denominado G6.

Compartir