Fiscalía aguarda audiencia para exdirector de la Felcc por legitimación de ganancias ilícitas

La Fiscalía aguarda que el juez Quinto de Instrucción Anticorrupción de La Paz convoque y notifique para la audiencia de medidas cautelares del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas y su esposa, quienes fueron imputados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“El control jurisdiccional del caso está en el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción, pero no tenemos aún indicación de la fecha de audiencia o que se haya notificado al Ministerio Público”, dijo el fiscal asignado al caso, Alexis Vilela.

Aseguró que se mantiene activa la “alerta migratoria” para Rojas y su esposa, y que hasta la fecha no se ha reportado ninguna salida por las fronteras.

Vilela reiteró que, en la imputación, la Fiscalía está solicitando la detención preventiva de Rojas, en la cárcel de San Pedro, y para su esposa en el Centro de Orientación Femenina, por los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la investigación.

Explicó que entre los indicios existen contradicciones en los montos que establece el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y los descargos que presentaron ambos imputados.

El informe de la UIF establece la existencia del movimiento económico de 235.000 dólares y 4.526.000 bolivianos, lo que no coincide con los descargos que presentó el matrimonio.

Asimismo, se reportó la existencia de dos empresas a nombre de la esposa, de las cuales una genera movimientos registrados en Impuestos Nacionales y una ganancia de 1.200.000 bolivianos y la otra no tiene ningún ingreso económico.

El fiscal dijo que esta ganancia no alcanza a los 4.526.000 bolivianos que establece el informe de la UIF.

En la declaración jurada ante la Contraloría General del Estado figura entre bienes activos 357.317 bolivianos, cifra que tampoco coincide con la ganancia de la empresa y el patrimonio general de Rojas como servidor público.

Compartir