Fiscal descarta que bebé muerto en Cobija hubiera sido encontrado aún con vida dentro del ataúd

hospital rgtEl fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar Zurita, descartó este jueves que el bebé que falleció junto a su madre en el hospital Roberto Galindo Terán de Cobija, Pando, hubiera sido encontrado aún con vida al interior de su ataúd.

“Queremos aclarar que el menor falleció en horas de la mañana y descartamos la hipótesis de que hubiera sido encontrado con vida dentro del ataúd”, manifestó Cuellar, según un comunicado.

Las indagaciones preliminares de la Fiscalía señalan que a las 22:00, aproximadamente, del pasado 25 de diciembre, una mujer de 21 años fue llevada de emergencia al nosocomio cobijeño por su esposo y cuñada para que fuera atendida porque se encontraba en trabajo de parto. 

El ginecólogo de turno habría determinado unos estudios previos para la madre y recién fue introducida a quirófano. A las 06.00 se conoció que el bebé recién nacido había fallecido.

Horas más tarde y debido a complicaciones, la joven madre también murió consternando a sus familiares que denunciaron negligencia médica.

Ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue y según el testimonio de los familiares, cuando un fiscal fue a verificar los restos de los fallecidos constató que el bebé, que estaba dentro de su ataúd, no había muerto por lo que fue inmediatamente llevado a una incubadora. Sin embargo, el menor falleció poco tiempo después. 

Según Cuellar, aún se está a la espera del informe médico forense para poder establecer la verdadera causa de la muerte de ambas víctimas y así confirmar que se trata de un caso de negligencia médica.

“Se iniciaron las investigaciones por el presunto delito de Homicidio Culposo y posible Incumplimiento de Deberes. El Proceso se encuentra en etapa preliminar y estamos realizando la colección de evidencias para determinar la existencia o no del ilícito”, agregó.

Dentro de las investigaciones de la Fiscalía se tiene previsto la solicitud de la lista del personal médico del hospital Roberto Galindo Terán que estuvo de servicio el 25 de diciembre, además de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del nosocomio.

Pedirán informe al Ministerio de Salud por este caso

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que envió una petición de informe escrito al ministro de Salud para conocer qué acciones asumirá su cartera de Estado para sancionar si se demuestra que se cometió negligencia médica en la muerte de la madre y su hijo.

“Nosotros en el marco de la fiscalización hemos presentado la petición para que el Ministro. Hay normas vigentes que tienen que aplicarse para poder corregir este tipo de hechos en caso que se demuestre que hubo negligencia médica”, aseguró.

Compartir