FIFA archiva el caso Castillo y Chile anuncia que apelará el fallo

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció ayer en un comunicado que ha decidido “cerrar el procedimiento disciplinario” que había emprendido contra Ecuador por el caso de una posible alineación indebida de Byron Castillo, sin indicar ninguna sanción, determinación que será apelada por Chile.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, e hizo temer en las últimas semanas a Ecuador por su presencia en el Mundial 2022 (21 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación y en el que está encuadrado en el grupo A, junto al anfitrión Catar, Países Bajos y Senegal.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, explicó la FIFA en el inicio de su texto.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, apuntó.

La FIFA señaló que la decisión fue notificada ayer a las partes afectadas y que ahora se abre el plazo para eventuales recursos.

“De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada, se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, apuntó.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA fue por “uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

FFCH busca dar la vuelta al dictamen

La Federación de Fútbol de Chile anunció ayer que apelará el fallo entregado por la FIFA que cerró el procedimiento en contra de Ecuador, por la presunta alineación indebida del futbolista Byron Castillo.

“Vamos a esperar la fundamentación del fallo y posteriormente apelar ese fallo (…) y posteriormente hacer todos los procesos que corresponde al nivel legal y al nivel del Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo Pablo Milad, presidente de la federación chilena, en conferencia de prensa.

“No fueron suficientes las pruebas elocuentes y fundamentadas que mostramos. Sorprendentemente el fallo no nos favoreció (…) Vamos perdiendo 1-0, pero queda el segundo tiempo”, afirmó Milad.

Chile espera que los fundamentos del fallo se conozcan el fin de semana, tras lo cual la federación presentará la apelación ante la FIFA, y si el resultado es negativo, acudirán al TAS.

FEF celebra la victoria y critica campaña de Chile

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, celebró ayer la decisión de la FIFA de cerrar el proceso disciplinario por el caso del jugador Byron Castillo y con el que Chile aspiraba a ganar en los escritorios la entrada en el Mundial de Catar.

El directivo recibió la resolución de la FIFA como un triunfo de su país porque, según explicó, con la apertura del proceso disciplinario se sintieron “vejados, pisoteados por la gran campaña mediática” en Chile.

“Si bien, nos sentimos afectados, mantendremos la cordura, la altura, el nivel en nuestro proceder y así se lo he hecho saber al presidente de la Federación chilena (Pablo Milad) sin haber dejado de decirle, que nos ha dolido mucho y que pensamos que fueron demasiado lejos con una campaña sucia y mediática”, afirmó Egas tras el fallo. (Efe)

Compartir