Fallece el exsenador Róger Pinto Molina

chontaEl exsenador Róger Pinto Molina falleció la madrugada de hoy en Brasil debido a un paro cardiorrespiratorio, informó la Secretaría de Salud de Brasilia. El exlegislador no pudo recuperarse de sus heridas tras el accidente aéreo que sufrió el 12 de agosto cuando pilotaba una avioneta que cayó poco después del despegue en la ciudad de Luziânia, en el estado de Goiás (centro).

Pinto estaba hospitalizado con lesiones diversas y traumatismo craneoencefálico. Los médicos le hicieron un drenaje en el tórax y una traqueotomía de urgencia. Respiraba con la ayuda de los aparatos y estaba sedado, según el diario Correo.  

De acuerdo a medios medios brasileños, Pinto falleció a las 4.43 hora local (3.43 en Bolivia).Estaba internado en  el Hospital de Base de Brasilia.

«Según la Secretaría de Salud, tuvo un paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación. El cuerpo fue encaminado al IML (Instituto Médico Legal), por tratarse de un accidente aéreo», explica un reporte de Globo.

En Bolivia, el diputado Amilcar Barral y la senadora Jeanine Añez confirmaron el hecho y transmitieron su sentimiento de pesar a la familia.

Exiliado

Pinto ingresó en la embajada de Brasil en La Paz en 2012, cuando era senador, alegando persecución política del Gobierno de Evo Morales, y más tarde huyó al país vecino con la colaboración de miembros de esa legación, que le ayudaron a alcanzar la frontera.

chonta embajadaEl exsenador llegó a la fronteriza ciudad de Corumbá en agosto de 2013 sin que el Gobierno boliviano hubiera expedido el debido salvoconducto de salida.

Este suceso provocó una crisis diplomática entre los dos países que acabó con la renuncia del entonces ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, bajo la Presidencia de Dilma Rousseff.

chonta brasilEra suegro del capitán boliviano Miguel Quiroga, piloto del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló a fines del año pasado en Colombia, en un accidente que le costó la vida a casi toda la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

La familia aún no ha decidido cuándo tendrá lugar el funeral, pero analizaron la posibilidad de que sea hoy mismo y que sus restos sean enterrados en el cementerio de Brasilia.

Trayectoria de Róger Pinto

Róger Pinto Molina fue elegido Diputado Uninominal en 1997 por la Circunscripción 67, que corresponde a las provincias: Nicolás Suárez, Manuripi y General Federico Román del departamento de Pando. En este periodo fue representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

A partir del año 2002, ejerció como director de la Iglesia Bautista, asistente técnico del Banco Central de Bolivia, presidente de la Cooperativa de Teléfonos «Cobija». Fue también miembro del Directorio Nacional de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), presidente de la Corte Electoral de Pando (CEP), presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando, consejero municipal de la ciudad de Cobija y Secretario Ejecutivo Regional de ADN.

En el año 2005,  fue electo senador por Pando, respaldado por la Agrupación Política Podemos; siendo la cabeza de esta agrupación en el Senado. Fue reelecto como legislador en el año 2009, por la agrupación política «Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional».

Compartir