Facebook Messenger lanza Secret Conversations

1468329934_075354_1468513341_noticia_fotogramaLa compañía Facebook Inc. ha incorporado una nueva característica en fase de prueba para su servicio de mensajería instantánea Messenger. La nueva herramienta, llamada Secret Conversations, permitirá proteger las comunicaciones de sus usuarios por medio de un sistema de cifrado end-to-end. “Eso quiere decir que los mensajes solo estarán disponibles para ti y para la otra persona, pero para nadie más, ni siquiera nosotros”, indican desde la propia empresa.

Estas conversaciones solo podrán leerse en un dispositivo, y es posible determinar el tiempo que un determinado mensaje permanecerá visible. Pasado ese plazo, se autoeliminará, dejando de estar accesible ni para el emisor ni para el receptor, lo que hace esta característica especialmente útil para gozar de una seguridad adicional si se quiere enviar información financiera o tratar información privada.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Open Whisper Systems, compañía que ya se encargó en su momento de garantizar el encriptado de los mensajes de Whatsapp, también propiedad de Facebook Inc., aunque en este servicio el cifrado se implementa de una manera diferente. Mientras que el encriptado en Whatsapp es integral y se aplica a todas las comunicaciones, en el caso de Messenger solo afectará a aquellos que decidan utilizar Secret Conversations. La compañía se sirve en su servicio normal canales de comunicación seguros, como los que utilizan compañías bancarias o empresas de ropa, y concreta que esta herramienta supondrá una “seguridad adicional”, por lo que han decidido que esta característica sea opcional. Según explican desde Facebook, “estas conversaciones solo pueden ser leídas en un dispositivo, y entendemos que esa no puede ser una experiencia adecuada para todo el mundo”. Además, las conversaciones secretas no soportan contenido enriquecido como vídeos o GIF animados, ni permiten utilizar algunas de las características que ofrece Messenger, como la posibilidad de enviar o recibir dinero.

Secret Conversations está actualmente en una versión de prueba solo disponible para algunas personas, aunque a lo largo del verano irá extendiéndose al resto de usuarios de este servicio.

 

El cifrado E2EE, clave para una comunicación segura

“El cifrado es la transformación de la información con objeto de hacerla ilegible para un tercero que no disponga de las claves de cifra adecuadas, protegiéndola así de diferentes ataques”, explica José Rosell, socio director de la empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo. El sistema de encriptado end to end o de extremo a extremo (E2EE) está ganando cada vez más presencia frente al cifrado en tránsito, que era el más extendido hasta ahora. Este último consiste en que los mensajes que se envían viajan cifrados hasta el servidor del proveedor del servicio, y allí se vuelven accesibles. El cifrado de extremo a extremo, por el contrario, cifra el contenido en el dispositivo desde el que se emite el mensaje, y lo descifra en el del receptor, por lo que solo está accesible para los dos interlocutores de la conversación. Ningún intermediario puede acceder a su contenido.

“Solo emisor y receptor tienen las claves adecuadas, por lo que un tercero –incluyendo proveedores de mensajería, empresas de telecomunicaciones o gobiernos- no podría descifrar la información en tránsito”, concreta Rosell. El portador, en este caso Facebook Messenger, no participa en el cifrado, y por eso, según indica, no debería poder acceder a los mensajes ni aunque pasen a través de sus servicios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *