Evo Morales felicita los resultados de la elección en Venezuela

maduro constituyenteEl presidente Morales felicitó este lunes al pueblo venezolano por su participación en la elección de la Asamblea Constituyente, a través de su cuenta en Twitter, el domingo, día de las elecciones, también escribió mensajes de apoyo al proceso electoral; a contramano del rechazo de los líderes de la región y los organismos internacionales.

«La vocación democrática del pueblo garantiza la unidad y soberanía de Venezuela, demostrando que el voto puede más que las balas”, escribió el presidente este lunes, después de conocerse los resultados de la votación en la que participo el 41.53% de los electores, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

morales acvenezuela.jpg

El Gobierno de Nicaragua coincidió y expresó su respaldo al gobierno de Venezuela, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo expresaron en una carta que «las victorias de Venezuela en su derecho soberano a escoger sus propios caminos son, también, victorias de todos».

RECHAZO REGIONAL

Los gobiernos de la región emitieron comunicados oficiales, a través de los ministerios de relaciones exteriores, coinciden en rechazar las elecciones, porque consideran que agrava la situación de los venezolanos, los resultados no serán reconocidos. El domingo, varios países expresaron que no reconocerán la constituyente venezolana como una institución legítima.

El Gobierno de Perú, a través de un comunicado, convocó a una reunión de cancilleres a celebrarse el 8 de agosto para discutir “la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela”. El texto añade que está prevista la asistencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

El Gobierno de Colombia condenó en un comunicado la represión y la violencia que marcaron la jornada electoral y que provocó la muerte de 10 personas.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció que los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Mercado Común del Sur) se reunirán para decidir la situación de Venezuela.

El Gobierno de Chile también expresó en un comunicado que considera ilegítima la elección.”El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (…) Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana», dice el pronunciamiento de la Cancillería chilena.

El Gobierno brasileño pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que rectifique y busque alternativas de diálogo con la oposición; ya que “la nueva Asamblea Constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela», según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Argentina envió un comunicado en la que afirman que desconocen la elección de la Asamblea. «La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal», dice el comunicado despachado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El Gobierno estadounidense advirtió que adoptará medidas “fuertes y rápidas contra aquellos que van a integrar la Asamblea Constituyente», según señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, en un comunicado.

Compartir