Evo llega a Argentina en calidad de refugiado y no podrá hacer declaraciones políticas

evo en argentinaEl expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Argentina, en calidad de refugiado político, según información difundida por el diario Clarín.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, confirmó la noticia en entrevista con TN: “Acaba de llegar, viene para quedarse, la condición con la que entra es de asilo, pero al entrar firma la condición de refugiado”.

Según Infobae “Morales y otros cuatro exfuncionarios bolivianos que viajaron con él desde Cuba, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos”.

Se confirmó que Morales llegó al vecino país con la exministra de Salud Gabriela Montaño y el excanciller Diego Pary. Los hijos del exmandatario también están en Argentina hace tres semanas.

“Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, agregó Solá.

canciller sola
El canciller argentino, Felipe Solá. AFP

Sin embargo, explicó que hay un compromiso que Morales debe cumplir en calidad de refugiado. “Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”, dijo Solá. 

La canciller boliviana, Karen Longaric, confirmó que Morales se encuentra en Argentina y dijo que su calidad de refugiado le impide  hacer cualquier tipo de manifestación política.

La llegada de Morales al vecino país se produce tras la posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, quien ha expresado en reiteradas oportunidades ha expresado su abierto apoyo al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales viajó a México el 12 de noviembre, tras renunciar a la Presidencia de Bolivia. Estuvo en ese país hasta el 6 de diciembre en calidad de asilado. Posteriormente habría viajado a Cuba, según la Cancillería mexicana y hoy llegó a Argentina. 

Compartir