Evo insiste en un encuentro con autoridades chilenas

5795580b26cc4.r_1469405208542.0-47-800-459El presidente Evo Morales insistió ayer desde su cuenta de Twitter en realizar un encuentro con autoridades chilenas. Fueron dos mensajes enviados ayer alrededor de las 11:00 por el mandatario.

El primer tuit dice: “El pueblo boliviano saluda la apertura de garajes para nuestros exportadores. Hay autoridades chilenas que tienen mucha conciencia social”. Morales se refirió así a la decisión tomada en Arica.
El segundo tuit, enviado segundos después, es ya una propuesta: “Un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, mencionó que es posible formar una comisión técnico-política entre ambos países para solucionar el problema.

Carta de protesta
El vicecanciller también informó de que Chile envió una nueva nota de protesta por la visita de una comitiva boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta que, a su juicio no aborda ningún tema técnico, ni aporta a la solución de las denuncias de camioneros de su país sobre irregularidades, discriminación y vulneración al tratado de 1904.

El contenido de las notas diplomáticas es reservado, pero en términos generales es una protesta por la visita a los puertos chilenos que, a juicio de las autoridades chilenas, se realizó sin respetar las normas de migración.
“Nosotros vamos a responder la nota, lo vamos a hacer por los canales necesarios, pero lo que nos da pena de la nota es que no aborda ningún tema técnico, queremos respuestas, queremos soluciones, pero Chile no responde a nada de lo técnico”, explicó.

El Vicecanciller boliviano rechazó las acusaciones sobre vulneración a las normas de inmigración y ratificó que las autoridades chilenas conocían con anticipación el día de la visita de la comitiva boliviana porque se notificó al menos con cuatro cartas y con varios días de anticipación, además de otras conversaciones con el cónsul de Chile en Bolivia.
“Ellos el día viernes sabían exactamente la composición de la comisión, incluyendo a los choferes, incluso quién manejaba, qué vehículos, los hermanos periodistas, todos ellos sabían absolutamente todo” afirmó.
“Más o menos son los contenidos de la nota chilena que obviamente vamos a responder nosotros con toda dignidad, solvencia jurídica sobre este tema, y también vamos a invitar al diálogo tal como lo ha indicado el presidente (Morales), complementó

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *