En un intenso partido y con el VAR en contra, Bolivia perdió ante Ecuador en La Paz

Una jugada desafortunada y con la intervención del VAR Bolivia perdió ante Ecuador (2-3) y concretó su peor arranque en Eliminatorias de las últimas décadas.

Bolivia no levanta cabeza ni ‘reforzado’ con los jugadores de Bolívar y Wilstermann. En un intenso partido y con un penal cobrado por el VAR volvió a perder en La Paz – esta vez ante Ecuador (2-3)- y se aleja del sueño de pelear por una clasificación al Mundial.

El partido en sí fue intenso, aunque no bien jugado, casi de principio a fin. Ecuador vino a plantarse para jugar de igual a igual en el Hernando Siles y demostró porque no pierde en La Paz desde hace más de 20 años.

Bolivia, en cambio, tuvo momentos de domino, pero su flaqueza defensiva le volvió a costar demasiado caro.

De hecho, la figura de la Verde en le primer tiempo fue Carlos Lampe, el arquero nacional se vistió de héroe en más de una ocasión para mantener el cero en su arco y dar la posibilidad a que Bolivia llegue al descanso en ventaja. Y así fue. A los 37 minutos Juan Carlos Arce logró abrir el marcador tras una buena jugada individual.

No obstante, la alegría duró poco. Y es que Bolivia entró al segundo tiempo totalmente desconcentrada y recibió el primer cachetazo al minuto del segundo tiempo, cuando Beider Caicedo anotó el empate.

El gol fue un duro golpe para Bolivia, que se vio perdido en la cancha y por eso a los 55 volvió a ver caer su pórtico: Ángel Mena venció a Lampe con un potente remate al ras del piso.

Abajo en el marcador, la Verde empezó a sacar un poco de su amor propio y  fue a los 60 que llegó un momento que, con el paso del tiempo, será recordado en la historia de la Verde. Marcelo Martins anotó el empate con un buen cabezazo y así llegó a las 20 conquistas con la Selección boliviana, igualando a Joaquín Botero como el goleador histórico del equipo de todos.

Con el empate llegó el mejor momento de la Verde, incisivo adelante y generando más de un sensación de peligro en arco ecuatoriano, pero esa chispa se apagó poco a poco, en parte porque Ecuador logró bajar el ritmo del encuentro y también porque los cambios del técnico César Farías no rtuvieron el resultado esperado.

Así, a medida que llegaba el final parecía que era la visita la que más ganas tenía de ganar el encuentro y fue con una jugada desafortunada- de esas que Bolivia está teniendo muchas en contra en el último tiempo- que encontró la ruta del triunfo.

Un centro, a priori, sin riesgo rebotó en la mano de Adrián Jusino. El árbitro fue llamado por el VAR y tras analizar la jugada cobró penal para Ecuador. Así a los 88 minutos Carlos Gruezo anotó el tercer gol de la visita y dio tres puntos importantes a su país.

Bolivia nunca pudo reaccionar y así cosechó su tercera derrota al hilo –la segunda en La Paz- en el peor arranque eliminatorio que ha tenido en las últimas décadas.

Compartir