En Argentina imputan a Macri en investigación por el envío de material antidisturbios a Bolivia

A denuncia del gobierno argentino, el fiscal de ese país, Claudio Navas Rial, abrió una investigación por el presunto contrabando de material antidisturbios a Bolivia, mencionando entre los imputados al expresidente Mauricio Macri, informó el diario La Nación.

Además de Macri, están procesados sus exministros Patricia Bullrich, Oscar Aguad, al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, además de exfuncionarios de Gendarmería.

El pasado lunes, el gobierno de Argentina denunció penalmente a Macri y sus excolaboradores bajo la figura de contrabando ilegal de cartuchos, gases lacrimógenos y granadas de gas presuntamente enviadas a Bolivia el 12 de noviembre de 2019.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina consideran que ese material fue para colaborar con un “golpe de Estado”, pero Macri negó esa versión calificándola de “disparate” y aclarando que en realidad se había dispuesto la protección de la Embajada por el conflicto en Bolivia.

Según La Nación, el fiscal Navas Rial solicitó pedidos de informes al gobierno argentino y de Bolivia, pero no incluyó otras medidas que había solicitado la denuncia, como un informe de las llamadas entre el expresidente y los demás acusados.

“El fiscal circunscribió su requerimiento a delitos vinculados con lo aduanero. No incluyó, a diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo, las figuras de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y ni ‘los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación'”, acota el reporte. 

Compartir