Elecciones: desde este jueves rige el silencio electoral en todo el país

elecciones_boliviaA partir de las 00:00 de este jueves, el país entrará en la etapa de silencio electoral y solo restará esperar el desarrollo y los resultados de las elecciones generales, programadas para este domingo 20 de octubre.

A través de un comunicado, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señaló que desde el jueves las nueve organizaciones políticas que participarán de los comicios no podrán realizar ningún acto de campaña, ni emitir mensajes que soliciten el voto, promuevan las candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos participantes en el proceso, por ningún medio de comunicación.

Así está establecido en el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que el periodo de campaña y propaganda electoral concluye 72 horas antes de la jornada electoral.

“La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, añade la norma.

Por eso, los nueve frentes que aspiran a ganar las elecciones realizaron sus cierres de campaña este miércoles.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lidera las encuestas, lo hizo en la ciudad de El Alto; entretanto que sus dos inmediatos perseguidores, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No lo hicieron en la ciudad de Santa Cruz.

No obstante, y a pesar de que exista esa restricción, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció que es complejo aplicar ese control en las redes sociales, espacio donde en todo momento circula la propaganda de los diferentes candidatos. Sin embargo, anunció un control a las cuentas institucionales.

Compartir