El TSJ dice que Carlos Mesa no se acogió al indulto presidencial por el caso Quiborax

mesa_preocupadoEl presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, reveló hoy que Carlos Mesa no realizó los trámites para acogerse al indulto presidencial por el así llamado caso Quiborax.

“Mesa tendría que haber planteado el mecanismo jurídico procesal correspondiente para beneficiarse de ese decreto y entendemos que no lo hizo”, dijo Revilla a Correo del Sur.

En ese sentido, Revilla señaló que lo que correspondería ahora es llevar adelante el juicio de responsabilidades en contra de Mesa No obstante, según reporte del mencionado medio, aseveró que el TSJ priorizará la resolución de las causas de las salas especializadas, de la sala plena y después los procesos de juicio de responsabilidades.

El año pasado, la Procuraduría inició una investigación en contra de Carlos Mesa – en su calidad de expresidente del Estado- por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, luego de la derrota del Estado Boliviano en el laudo arbitral contra la empresa Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares.

No obstante, el 27 de septiembre, pocos días antes de que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales anunció que decidió conceder amnistía a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, en el caso de los procesos que enfrentan en la Justicia por los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

Explicó que lo hizo para que ambos exmandatarios puedan afrontar “las nuevas actividades” de “defensa y negociación de nuestro derecho marítimo” en escenario post La Haya.Explicó que su determinación se sustenta en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) referida a la amnistía presidencial.

“Para encarar el proceso resultante el fallo de La Haya, utilizando los mecanismos constitucionales vigentes, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de lesa humanidad o genocidio, tengan proceso judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, anunció.

No obstante, ya en ese tiempo Mesa rechazó el indulto anunciado por Morales.

“¿Qué juicio? ¿Quiborax? ¿Hay un juicio en contra mía en el caso Quiborax? ¡No, no lo hay! El tema está en este momento en la antesala de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)” manifestó en ese entonces Mesa.

Compartir