El TSE rechaza la petición del vocal Atahuichi y ratifica que misión de la OEA observará la segunda vuelta

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la Sala Plena decidió rechazar la petición del vocal Daniel Atahuichi y ratificó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales.

“En Sala Plena se decidió ratificar la presencia de la OEA como misión electoral, es parte del debate”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

La máxima autoridad del ente electoral, en ese sentido, señaló que no existen motivos para quitar la acreditación a la Misión de la OEA e impedir que realice su trabajo en el país.

Asimismo, descartó que se vaya a sancionar al vocal Atahuichi por su petición, la cual, dijo, está enmarcada en la libertad de expresión.

“Se aguarda y se tiene confirmada la presencia de la misión de la OEA y de la Uniore”, aseguró.

Ayer se conoció que el vocal del TSE, Daniel Atahuichi, pidió a la Sala Plena retirar la acreditación de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuesta “injerencia” del organismo internacional en asuntos internos del país.

A través de una carta enviada al Presidente del TSE, el Vocal justifica su pedido en el hecho de que la OEA manifestó que el sistema judicial boliviano “no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de de juicio justo, imparcialidad y de debido proceso”, lo que el Vocal interpreta como una injerencia en asuntos internos del país.

“El TSE cuenta con toda la facultad legal para retirar la acreditación de cualquier misión de acompañamiento u observador, nacional o internacional que no adecue su actuación al ordenamiento jurídico boliviano, en tal sentido, toda vez que se evidencia que la OEA ha emitido un criterio de injerencia sobre asuntos internos en la que hace alusión a una organización política”, señala la carta del vocal Atahuichi.

En específico, el vocal del TSE hace referencia a un comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA, que además de poner en duda la capacidad del sistema judicial boliviano, expresa su preocupación “ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno”.

Para Atahuichi, con esas expresiones la OEA contraviene el principio de imparcialidad, objetividad e injerencia enmarcado en la Ley del Régimen Electoral, por lo que, señala, corresponde que se retire su acreditación para observar la segunda vuelta de las subnacionales.

“Por lo anteriormente señalado, pido que la Sala Plena del TSE retire la acreditación de la misión internacional de acompañamiento electoral de la OEA para la segunda vuelta a realizarse el próximo 11 de abril del presente y se comunique a la brevedad posible esta determinación al representante legal de la OEA”, finaliza la misiva.

Compartir