El TSE afirma que todo el proceso electoral es auditable y niega la existencia de una “data alterna”

tse niega data alternaEn conferencia de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó hoy que todo el proceso electoral es “auditable” y negó la existencia de una “data alterna” para el conteo de votos, versiones a las que calificó como “fantasiosas”.

“Rechazamos las alusiones de un bloque de data externo (…) Se suman a las versiones fantasiosas del padrón, no existen pruebas de tales suposiciones, de existir hubieran sido detectados”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

La posición del TSE surge después de que una de sus vocales, Rosario Baptista, enviara una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitando que se audite el padrón electoral boliviano y se investigue “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en estas y otras elecciones pudieran haber inducido o condicionado el resultado final”.

Al respecto, Romero anunció que la misma vocal en las próximas horas emitirá un pronunciamiento explicando los alcances de su pedido y ratificando su rectitud y confianza en la transparencia del proceso electoral.

Por otro lado, el Presidente del TSE también se refirió a los pedidos de parte de la ciudadanía y de algunos políticos de realizar una auditoría de las elecciones generales del pasado 18 de octubre – que dio la victoria al MAS con el 55,10% de los votos- y aseguró que el Órgano Electoral está dispuesto a entregar toda la información que se requerida por cualquier organización o ciudadano que así lo soliciten.

“Al respecto, el TSE ratifica que todo el proceso es verificable en todas sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. El proceso electoral es auditable por cualquier organización y ciudadano, tiene el padrón abierto, las actas de cada mesa, las resoluciones públicas, los informes de observación y los procesos de contratación (…) El TSE reitera su voluntad de entregar cualquier información solicitada por cualquier ciudadano u organización para que se efectúen los análisis que se consideren adecuados”, aseveró,

Asimismo, Romero recordó que los resultados de los comicios fueron reconocidos por todas las misiones de observación electoral de los organismos internación<ales y también por los propios candidatos que participaron de los comicios.

“Se ratifica que el cómputo de las actas refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el trabajo se realizó en apego a la ley y los resultados son genuinos (…)  La veracidad de los resultados fue reconocida por la comunidad internacional y por los competidores”, afirmó.

Finalmente, el TSE exhortó a la ciudadanía a respetar los resultados de las elecciones y mantener la tranquilidad y serenidad con la que se desarrolló la jornada de votación, además de mantener la confianza en el trabajo y la imparcialidad con la que el Órgano Electoral llevó adelante los comicios del pasado 18 de octubre.

Compartir