El Conade también pide al TSE realizar una auditoría del proceso electoral

conade pide auditoriaEl Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una auditoría a todo el proceso electoral del pasado 8 de octubre, que concluyó con la vitoria de Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 55,10% de los votos.

A través de diferentes misivas envidas al presidente del TSE, Salvador Romero, el Conade señaló que “expresa su apoyo” a la vocal Rosario Baptista – que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría del padrón electoral-.

“CONADE apoya la solicitud de la Vocal Rosario Baptista y bajo el derecho constitucional de control social ciudadano, exige al TSE la realización de auditoría(s) electoral técnica forense a todo el proceso electoral 2020, sobre todo al sistema informático y DIREPRE” 8sic), señaló el Comité a través de su cuenta oficial en las redes sociales.

Además, el Conade también pidió al TSE que facilite “bajo los principios de transparencia y publicidad” la información técnica precisa sobre las ubicaciones de los Recintos Electorales y facilitar la información en formato de archivo SHP en Sistema de Coordenadas de Referencia WGS – 84 y del Padrón Electoral 2020 último, actualizados al 11 de noviembre del presente año.

Con ese fin, el Conade acreditó como veedores a Rolando Villena Villegas, Manuel Morales Álvarez y Silvestre Tiñini Tiñini para que puedan acceder formalmente a la información relativa a los procesos electorales, así como a todo proceso de auditoría.

El pedido de realizar una auditoría a las elecciones surgió de grupos cívicos y civiles que desconocen los resultados de las elecciones. De hecho, hoy en Santa cruz se vive un paro cívico para lograr ese objetivo.

Entretanto, el presidente del TSE afirmó ayer que todo el proceso electoral es auditable y el órgano Electoral tiene la predisposición de entregar toda la información a cualquier organización o ciudadano que así lo solicite.

Compartir