Dormir limpia el cerebro, según una nueva evidencia científica

5795559a378b1Uno de los grandes enigmas de la ciencia es saber por qué necesitamos dormir. Al estar despiertos los recuerdos se registran mediante las conexiones entre las células cerebrales, pero los procesos de la memoria que se producen mientras dormimos han sido un misterio durante años.

Nueva evidencia revela que el objetivo del sueño es permitir ‘procesos de limpieza’ en el cerebro para que este se pueda cargar con nueva información, según el resultado de un estudio presentado en la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias la semana pasada en Copenhague (Dinamarca).

La teoría de que el sueño humano evolucionó de modo de que las conexiones en el cerebro puedan limpiarse y ‘hacer espacio’ para los recuerdos frescos del día siguiente toma fuerza con este hallazgo. “El sueño es el precio que pagamos por el aprendizaje”, dice Giulio Tononi, quien dirigió el estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Entre otros experimentos, el equipo de Tononi midió el tamaño de sinapsis (conexiones entre neuronas) en el cerebro de ratones y las muestras tomadas al final de un periodo de sueño las muestran un 18% más pequeñas que las observadas de antes de dormir, lo que demuestra que las sinapsis se ‘resetean’ durante el sueño, explica la revista especializada New Scientist.

Una de las pruebas humanas que respalda esta hipótesis es que la gente se desempeña mejor en pruebas de rendimiento intelectual si tiene la oportunidad de dormir después de haber aprendido.
Si la teoría de limpieza es correcta, explicaría por qué cuando perdemos el sueño de una noche, al día siguiente nos resulta más difícil concentrarnos y aprender nueva información. El hallazgo sugiere que, así como es importante para obtener un buen descanso después de aprender algo, también hay que tratar de dormir bien la noche anterior.

Sueño interrumpido
Cuando despertamos varias veces en la noche y tenemos periodos cortos de sueño, nos sentimos menos ‘frescos’ al día siguiente. Existe cierta evidencia indirecta de que dormir de corrido es mejor para la limpieza de sinapsis y que se necesita tiempo para que nuestro cerebro pueda llegar a ese nivel, explica New Scientist

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *