Donald Trump anunció que renegociará el NAFTA con México y Canadá

PN22012017211250Durante el acto de juramentación de los funcionarios de su flamante gabinete, el presidente de Estados Unidos adelantó que mantendrá reuniones con Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante el acto de juramentación de su gabinete, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este domingo que renegociará con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas.

Así, el republicano cumple con una de sus principales promesas de campaña.

En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios, Trump confirmó su intención de renegociar el NAFTA con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

“Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá [Justin Trudeau] y con el presidente de México [Enrique Peña Nieto] y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN”, declaró durante su introducción en el breve acto.

El TLCAN, en vigor desde enero de 1994, agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá, y fue uno de los blancos predilectos de Donald Trump durante la campaña electoral, al considerarlo causante de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.

La nueva administración republicana ya advirtió que si sus socios se oponían a una negociación “que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo”, Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

Según los estatutos del Tratado, una de las partes puede notificar a las otras su intención de retirarse, momento en que se abre un periodo de 180 días para comenzar nuevas negociaciones. Si no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

Trump elogió a su par mexicano y expresó su deseo de alcanzar “muy buenos resultados” con el país vecino en materia de inmigración y de seguridad.

Durante su campaña, el magnate inmobiliario prometió construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, e insistió en que sería México quien la financiaría.

El presidente norteamericano aprovechó su presencia en el acto de juramentación para manifestar que este domingo mantuvo una conversación con el primer ministro de Israel.

Trump aseguró que la charla fue “muy agradable”, pero no respondió a una pregunta de los periodistas sobre sus planes de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén.

Durante la campaña electoral, expresó su intención de trasladar la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que fue criticada por los palestinos.

A través de un comunicado, este domingo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que las conversaciones sobre los planes de traslado de la embajada recién están comenzando.

“Estamos en las primeras etapas de incluso hablar de este tema”, indicó Spicer.

Compartir