Diputados aprueba Ley de Emergencia Sanitaria, a pesar del rechazo de médicos y oposición

La tarde de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la Ley de Emergencia sanitaria, misma que horas antes había sido rechazada por los médicos.

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba en sus dos estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 085/2020 – 2021, “Ley de Emergencia Sanitaria””, informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto de Ley, entre otros aspectos, incluye la prohibición de paros de los profesionales en salud. Además da viabilidad para que el Gobierno pueda contratar a salubristas que estudiaron en el extranjero.

Precisamente este último punto fue cuestionado por los médicos, que incluso amenazaron con acatar un paro de servicios en caso de que la norma siga su tratamiento.

En ese marco, los médicos del Consejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz, a la cabeza de Luis Larrea, rechazó la norma porque considera que atenta contra el capital humano boliviano al pretender de “manera absurda” contratar personal de nacionalidad extranjera.

Tildó de dictatorial, inhumana y discriminatoria la actitud del Legislativo, puesto que el proyecto se hizo de manera inconsulta con el sector salud y afectará a los profesionales egresados en Bolivia y aquellos que están carentes de trabajo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz manifestó que el proyecto es una humillación al sector médico, por la intención de traer al país a gente extranjera y recalcó que, de no suspenderse el tratamiento, mañana inicia el paro general indefinido.

Al respecto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró que desde la salida de médicos cubanos no hay extranjeros contratados en el país y que la njorma permita la contratación de médicos bolivianos que estudiaron en el exterior.

“Los médicos que trabajan y han estudiado en Cuba, en Venezuela, en Rusia mediante becas son médicos bolivianos y no son médicos extranjeros. (Son bolivianos) que han ido al extranjero a cumplir sus estudios y han retornado acá a Bolivia para prestar un servicio”, aseveró en el hemiciclo el Ministro, según el reporte de Erbol.

Otros aspectos de la Ley

La polémica Ley también crea el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias como una instancia consultiva y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas adoptadas para la atención de emergencias sanitarias en el marco de la presente Ley, indica el artículo 7.

El artículo 11 describe el funcionamiento del Consejo, mismo que se activará inmediatamente efectuada la declaratoria de emergencia sanitaria, desarrollará sus funciones y tendrá vigencia entre tanto se mantenga dicha declaratoria.

Respecto a los medicamentos e insumos médicos, el artículo 17, establece que, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, se aplicarán las siguientes medidas, entre las cuales figura que los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales y las importadoras deben presentar a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), en coordinación con la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), las listas de precios máximos de venta de medicamentos y dispositivos médicos a establecimientos farmacéuticos públicos y privados de aplicación en todo el territorio nacional, cuando corresponda incluyendo otros canales de distribución.

Compartir