Qué dice el informe de inteligencia desclasificado que culpa a Rusia y a Putin de ordenar ciberataques para influir en las elecciones de Estados Unidos

_93310670_gettyimages-621783964Es un tema polémico que proyectó su sombra durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos y que puede marcar las futuras relaciones de Donald Trump con los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La pregunta es: ¿qué papel tuvo Rusia y su presidente Vladimir Putin en el hackeo y divulgación de información del Partido Demócrata y de los emails del jefe de campaña de la candidata presidencial de esa organización, Hillary Clinton?

En un hecho inusual los servicios de inteligencia de Estados Unidos publicaron este viernes un informe clasificado sobre el tema en el que señalan que durante la campaña el Kremlin tuvo una «clara preferencia por el presidente electo Donald Trump» y que el presidente Putin, «ordenó» ayudar a Donald Trump a ganar los comicios.

  • Por qué los servicios de inteligencia de EE.UU. acusan a Putin de ordenar ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones con ciberataques
  • Cómo fue el ‘hackeo’ de piratas informáticos de Rusia en las elecciones de Estados Unidos
  • «Los hackers sólo revelaron la verdad», el mensaje de Vladimir Putin a quienes acusan a Rusia de interferir en las elecciones en EE.UU.

El documento, parcialmente desclasificado, no revela cómo las agencias de inteligencia obtuvieron su información, pero sí ofrece las conclusiones fundamentales del análisis que estas realizaron.

BBC Mundo te ofrece algunos de los extractos clave de este informe.

La participación de Putin

«Determinamos con un grado alto de confianza que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una campaña dirigida a influenciar la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, con el objetivo de debilitar la fe pública en el proceso democrático estadounidense, desacreditar a Hillary Clinton y dañar sus posibilidades de ser electas, así como su potencial presidencia».

Predilección por Trump en contra de Clinton

«Valoramos que Putin y el gobierno ruso buscaron impulsar las probabilidades de victoria del presidente electo Trump al desacreditar a Clinton y al compararla con él públicamente de forma desfavorable. Las tres agencias de inteligencia coincidimos con esta valoración. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen un alto nivel de confianza en esta conclusión; y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tiene una confianza moderada».

Compartir