Detectan caso sospechoso de coronavirus en Sucre

sospechoso covidEl Sedes de Chuquisaca confirmó ayer su primer caso sospechoso de coronavirus o COVID-19; mientras que Tarija descartó otro, aunque la persona se puso en cuarentena voluntariamente. Bolivia está rodeada por 16 casos positivos y 554 sospechosos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca informó que una persona que retornó el 28 de febrero a Bolivia, después de visitar España, Francia e Italia, presentó ayer los síntomas del coronavirus, por lo que se aplicó los protocolos de caso sospechoso con el aislamiento pero en su domicilio hasta que el laboratorio confirme o descarte el virus.

“El paciente tiene 31 años y regresó al país el 28 de febrero, permaneció unos días en Santa Cruz. Por esos antecedentes se tomó pruebas para coronavirus y para el dengue, con el fin de descartar o confirmar las enfermedades”, informó Iván Loredo, director del hospital que lo atiende.

El galeno especificó que el cuadro clínico del paciente consiste en leves síntomas de fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

La jefa de Epidemiología del Sedes, Norma Amado, indicó que una vez conocido el caso se tomó las pruebas, que fueron enviadas a Santa Cruz, donde está el único laboratorio habilitado para este análisis, el Cenetrop (Centro nacional de Enfermedades Tropicales). En tanto que el paciente regresó a su domicilio pero bajo una vigilancia epidemiológica.

Vecinos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, tras el simulacro en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, aclaró que el 80% de los casos son de manejo domiciliario; el 15%, hospitalario; y que solo el 5% requiere de terapia intensiva. “Nos ocupamos de estar debidamente capacitados para hacer el control y el manejo de acuerdo con los protocolos”.

Más temprano, el director del Sedes Tarija, Paúl Castellanos, descartó que se tenga un caso sospechoso y aclaró que una persona que regresó de Italia se presentó en un centro de salud sin tener ningún síntoma, para ser aislado de forma voluntaria. “Es una familia que llegó de Bérgamo, en Italia, y por prevención solicitó estar en cuarentena hasta que pase el tiempo establecido para los síntomas, pero no tienen nada”, dijo.

Los casos sospechosos ingresaron al país vía aérea, lo mismo que sucedió con el estudiante de 18 años que llegó de China a Cochabamba y dio positivo a dengue, y la persona de 38 años que también dio negativo al virus. Ambos pasaron por los tres aeropuertos internacionales sin ser detectados, pese a la vigilancia.

El COVID-19 está en América Latina desde el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso y hasta ayer fueron dos infectados. Tres días después, Ecuador notificó su primer enfermo y ayer ya eran 10. El martes, Argentina y Chile, un caso cada uno, pero aumentó a dos en Chile.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que la llegada del virus al país es inminente, por lo que pidió trabajar en la contención.

Compartir