Desaparece submarino indonesio con 53 tripulantes

La marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles  con 53 tripulantes a bordo y pidió ayuda a países vecinos para rastrear las aguas al norte de la isla de Bali, indicaron fuentes militares.

Según indicó un portavoz del Ejército a la agencia Kompas, el submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros a las 3.00 hora local.

La tripulación del submarino solicitó el permiso de inmersión a esa hora y poco después se perdió el contacto con la nave, por lo que los navíos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato.

Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero una mancha de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.

El comandante mariscal Hadi Tjahjanto afirmó a Kompas que la nave desapareció poco después de obtener el permiso de inmersión,  detalló que no pudo ponerse en contacto con la tripulación, con la que tenía programada una llamada y aseguró que acudirá este jueves al lugar para supervisar la operación de búsqueda, en la que participan Australia y Singapur con submarinos especiales de búsqueda.

Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril a la que tuvo acceso EFE invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la isla de Java.

Tjahjanto también señaló que Indonesia desplegó barcos para la búsqueda y pidió ayuda a Singapur y Australia, que tienen embarcaciones submarinas de rescate.

El submarino, que ha estado en servicio desde principios de la década de 1980, estaba ensayando para el ejercicio que se llevaría a cabo el jueves, al que asistieron Tjahjanto y otros líderes militares.

Indonesia tiene actualmente una flota de cinco submarinos y planea operar al menos ocho para 2024.

Compartir