Denuncian que el Gobernador de Beni pretende aprobar Ley de suelos a favor de ganaderos

ferrierEl presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, denunció hoy que el Gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), pretende aprobar una Ley departamental de uso de suelos en beneficio de los ganaderos.

El Gobernador “no ha hecho conocer (la modificación de la Ley de uso de suelos) a todo el movimiento indígena del Beni, sino, ha sido a puros ganaderos y sectores empresariales. Pero al Movimiento Indígena del Beni, no. Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa Ley“, manifestó Tamo a ANF.

El líder indígena aseguró que desconocen la norma que pretender regular el uso de suelos en el departamento de Beni, porque nadie les informó. Además, dijo que este jueves el movimiento indígena se reunirá en el Beni para decidir sobre el tema.  

Los pueblos indígenas están llegando y vamos a escuchar primero (sobre la Ley) y luego vamos a tomar decisiones y decidir si se aprueba o no. Queremos saber en qué lugar estamos nosotros. Me han dicho que hay cuatro parámetros de funcionalidad”, apuntó.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Fátima Monasterios, afirmó que no se conoce en su plenitud la Ley modificatoria de plan de uso de suelos. Es más, agregó, ni siquiera tiene nombre y menos se conoce el contenido. Pero aseguró que está relacionado con la ampliación de la frontera agrícola.

Implica la habilitación de tierras que son bosques para el uso agrícola y pecuario del departamento de Beni. Pudiendo finalmente (concretar) todas las proyecciones empresariales de cría de ganado y de ampliación de la frontera agrícola en el departamento del Beni”, sostuvo Monasterios.

Para la investigadora, el principal problema es que los pueblos indígenas del Beni no conocen el contenido real del documento porque se realizó a puertas cerradas. Aseguró que las autoridades del departamento escondieron la información, a pesar de que se insistió para su divulgación.

Dijo que el encargado de dar a conocer el documento es el gobernador Ferrier, pero solo lo hizo de forma superficial.

Además, indicó que esta tarde la Asamblea Legislativa Departamental del Beni sesionará para aprobar las modificaciones a la norma que regula el uso de suelos en esa región.

Compartir