Denuncian a Camacho, exjefes de las FFAA y Policía por “conspirar y desestabilizar” gobierno de Evo

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, informó este lunes que interpuso una denuncia penal en contra del líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, también contra el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por “conspiración y desestabilización” del gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019. 

“Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público, junto a mi abogado, es importante esto, porque nadie está haciendo (seguimiento), porque ellos están libres, tranquilos y que han desestabilizado económicamente, todo políticamente lo han desestabilizado nuestro país, Camacho y su papá”, apuntó la exdiputada.

Dijo que, según declaraciones públicas, Camacho y su padre negociaron y pagaron a los uniformados para desestabilizar a un gobierno electo democráticamente.

Por eso, el Ministerio Público debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) e investigar a los responsables que hicieron renunciar a Evo, para que sean sancionados por los ilícitos que cometieron, sostuvo Patty.

Jorge Silva Altamirano, abogado de la exdiputada, refirió que la demanda es por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, aguarda que la Fiscalía de La Paz admita la denuncia e inicie las investigaciones.

“Este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón (Excomandante de la Policía), general Williams Kaliman (Excomandante de las FFAA), constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores”, manifestó.

Según el abogado, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante de las FFAA habría deliberado y sugirió a Evo Morales renunciar a la Presidencia; dijo que esa acción lesiona la CPE.

Mencionó que Morales se vio obligado a presentar su renuncia porque ya no contaba con el mando de las FFAA, ni la Policía, porque efectivos de esa institución se habían amotinado en ese momento.

Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, luego que fue cuestionado por irregularidades e indicios de fraude electoral registrados en las elecciones del 20 de octubre de ese año. Ambos hechos derivaron en hechos de violencia en distintos puntos del país.

Compartir