Cubanos ganaban $us 1.032 y la mayoría eran técnicos

anibal cruz ministro de saludEl ministro de Salud, Aníbal Cruz, denunció que personal técnico y administrativo cubano, que llegó a Bolivia dentro de la misión de médicos para trabajar en el área rural, ganaba $us 1.032 sin tener estudios en medicina y tenía cubierto viáticos diarios y gastos de viajes al interior del país.

La autoridad reveló que, tras una investigación de esa cartera de Estado, se conoció que de 702 ciudadanos cubanos que permanecían en Bolivia, solo 205 eran médicos, mientras que el eran resto choferes, operadores, técnicos.

Según Cruz, estos contaban con el mismo ítem de los médicos y percibían “jugosos salarios” a diferencias de profesionales bolivianos que trabajan en el área rural y apenas perciben un sueldo de Bs 8.000.

“Hemos hecho una investigación al respecto y son 702 ítems este año para médicos cubanos, y solamente eran 205 médicos y los demás eran técnicos, operadores, choferes y cocineros, pero tenían asignados salarios de $us 1.032, el mismo precio que los médicos. A esos ciudadanos cubanos, también se les pagaba Bs 68 de viáticos por día, además de financiar su transporte interno en el país”, agregó, en entrevista con RTP.

A cada miembro de la misión viáticos de Bs 68 por día, se financiaba el transporte interno y se cubría facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes.

Para 2019, el presupuesto utilizado para destinar al convenio con Cuba fue de Bs 78.7 millones, de los cuales Bs 53.1 millones se destinaron para cubrir los 702 ítems.

“Sabemos que no se le pagaba a cada uno un salario, se pagaba a la misión cubana por cada uno de ellos; o sea un chofer, un técnico, un médico el mismo sueldo”, apuntó.

Cruz indicó que se realizará una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero. Dijo que haciendo un cálculo, con el pago a cada médico cubano se podría costear los honorarios de dos profesionales del país.
“En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba”, refirió.

Compartir