Crecimiento del primer trimestre fue del 3.34%, gobierno espera llegar al 4.7%

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó en conferencia de prensa que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer trimestre del 2017, fue del 3,34%; el ministro confirma que el objetivo es llegar al 4.7% y que la nueva tarifa de gas para el sector industrial no afectará el crecimiento.

«Con estos datos que tenemos y con las proyecciones que estamos haciendo con respecto al tema del gas, nosotros tenemos la certeza tarque el crecimiento va a esa por encima del 4%, nuestro objetivo es llegar al 4.7%, mantenemos ese objetivo», afirmó el ministro Guillén.

La autoridad explicó que el motor principal de este crecimiento fue la demanda interna que llegó al 7,2% en este periodo. «No estamos desacelerándonos. Tenemos el motorcito interno que crece», afirmó. Sin embargo, el crecimiento de este año está por debajo del promedio de crecimiento, al primer trimestre del año, de los últimos diez años, 4.8%.

DH7FuJ8XcAAujjS.jpg

Guillén explicó que los sectores económicos que decrecieron fueron el Resto de industrias manufactureras, la Minería e Hidrocarburos; argumentó que en abril, la demanda de gas de Brasil llegó a 30 mm3/día y en mayo cayó a 15 mm3/día.

Guillén prevé que habrá una recuperación al segundo semestre. Estas son las nueve actividades económicas que crecieron, las cifras están entre el 4,2% de Electricidad, gas y agua y el 8,6% del sector Agropecuario.

DH7Fvk2XkAA9wtM.jpg

Consultado sobre la incidencia que puede tener la modificación de la tarifa de gas para el sector industrial sobre el crecimiento del PIB; Guillen aseguró que solo se trata del 3% y que esto no debería afectar las cifras.

“El tema del gas si bien afecta a los costos de las empresas más grandes, este impacto es aproximadamente del 3%, esto no debería afectar la producción que ellos tienen, principalmente afecta a las entidades que fabrican cemento y como la inversión pública y la construcción sigue creciendo a ritmo importante las cementeras van a seguir produciendo y en comparación a las utilidades que están generando, están en la posibilidad de absorber este retiro de la subvención”, afirmó.

Compartir