Coronavirus: los municipios en riesgo alto suben a 13, incluidos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

El primer Índice de Alerta Temprana del 2021 da cuenta que en el país existen 88  municipios que tienen un mayor peligro de contagios del Covid-19. En la lista, 13 están en “números rojos”, incluídas las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El reporte emitido por el Ministerio de Salud, en específico da cuenta que hay 13 municipios con riesgo alto, 19 con riesgo medio, 21 con riesgo bajo y 35 con riesgo inicial. En total, 88 municipios en Bolivia “deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el informe publicado por el Ministerio durante esta jornada.

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo y Muyupampa en Chuquisaca; municipio de La Paz en el departamento de La Paz; Cochabamba en el departamento de Cochabamba; Huachacalla en Oruro; San Pedro de Quemes en Potosí; Colpa Bélgica, El Torno, Porongo y Santa Cruz de la Sierra en Santa Cruz; y Cobija en Pando.

“En tales municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Ante ello, se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”, señala el reporte.

Por otro lado, los municipios en riesgo medio son: Padilla, Sucre y Villa Serrano en Chuquisaca; El Alto, Guanay y Viacha en La Paz; Aiquile en Cochabamba, Antequera, Oruro y Poopó en Oruro; Colcha K y Potosí en el departamento de Potosí; Caraparí, Tarija y Villamontes en Tarija,; La Guardia, Roboré y San Javier en Santa Cruz; y Porvenir en Pando.

tabla_nuevo_indice-1ene.jpg

Según la explicación, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Compartir