Corea del Norte lanza un misil hacia el norte de Japón

corea misilCorea del Norte lanzó este lunes un misil que ha sobrevolado el territorio del norte de Japón. Fue disparado a primera hora de este martes y ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país.

Las autoridades niponas han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El «misil balístico no identificado» fue lanzado desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó «por encima de Japón».

El Pentágono también ha confirmado el lanzamiento y su ruta sobre Japón, resaltando que «no ha supuesto una amenaza» para EE UU.

«Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un misil durante los últimos 90 minutos», ha indicado el director del gabinete de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, Rob Manning.

«Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón. Estamos en proceso de analizar el lanzamiento», ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense ABC.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este martes que hará todo lo posible para proteger a la población del país.

«Corea del Norte ha disparado un misil balístico que ha sobrevolado Japón. Estamos recopilando información y analizándola. Protegeremos la vida de la gente. Haremos todo lo posible para ello», aseguró, según ha informado NHK.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha resaltado que el lanzamiento «supone una amenaza grave y sin precedentes. Así, ha asegurado que Tokio protestará «en los términos más firmes», recalcando que las autoridades del país asiático «tomarán medidas adecuadas» en respuesta al lanzamiento.

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de tensión en la península de Corea. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Compartir