Conamaq alista juicio contra exmagistrados del TCP por avalar la repostulación de Evo

conamaq juicio a evoEl exmagistrado Gualberto Cusi anunció que los abogados del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo preparan una demanda de juicio de responsabilidades en contra de sus excolegas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por avalar la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“También preparamos el juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que ordenaron la repostulación indefinida”, declaró Cusi, refiriéndose a Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade.

Precisó que las exautoridades deben ser enjuiciadas por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

 El TCP en noviembre de 2017 dictó la Sentencia Constitucional 0084 que habilitó a Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

 El fallo declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por los legisladores del MAS Nélida Sifuentes, David Ramos, Nelly Roso, Aniceto Choque, Ana Vidal, Julio Huaraya, Felipa Málaga, Ascencio Lazo, Juan Vásquez, Edgar Montaño, y los opositores disidentes Víctor Gutiérrez y Santos Paredes.

 En esa oportunidad, Lahor Cortez, explicó que la sentencia se basaba en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado, que limitaba la reelección continua de los gobernantes.

  El TCP no tomó en cuenta el referéndum del 21 de febrero de 2016, el que rechazó la repostulación por un nuevo mandato de los exmandatarios. En ese proceso de consulta 2.2 546.135 votaron en contra de la modificación del artículo 168 de la Carta Magna.

Compartir