Comisión: Almagro reconoce que en Bolivia no hay capacidad de juzgamiento

La comisión de oposición que viajó a Estados Unidos (EEUU) informó este jueves que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que en Bolivia no existe la capacidad para ventilar ningún caso ante la Justicia.

La comisión de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos fue recibida y escuchada por el Secretario General de la OEA, en el marco de su cruzada por organismos internacionales para denunciar que en el país no existen condiciones para el ejercicio de los derechos humanos.

“Todas estas situaciones irregulares van a ser recabadas, consideradas y además una cosa que me parece que fue fundamental de las observaciones que hizo el secretario Almagro, es que reconoce que en Bolivia no hay ninguna capacidad para ventilar ningún caso, para que se lleve ningún caso ni ante la Justicia, ni a un caso de corte”, declaró la senadora Centa Rek.

Añadió que en Bolivia no existe garantías para que los ciudadanos puedan ser juzgados en igualdad de condiciones; es por eso que la comitiva opositora de Bolivia salió del país a denunciar la violación de los derechos humanos ante instancias internacionales como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos con sede en los EEUU.

Manifestó que en la reunión hicieron énfasis en la violación a los derechos humanos para ello presentaron pruebas documentales y que el equipo de Almagro recibió toda la información, junto a una carta con cinco puntos de petición.

Rek señaló que Almagro hizo conocer que tiene los ojos puestos en la situación actual que atraviesa el país en el tema de la la administración de Justicia y que en ese sentido es necesario un cambio en Bolivia. “Porque en el momento actual, en la Justicia no hay posibilidad de someter a juzgamiento de ninguna naturaleza, ninguna autoridad ni del partido de gobierno y peor de la oposición”, manifestó.

Los opositores tienen previsto reuniones con otros organismos internacionales y se prevé que retornarán al país el fin de semana.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) acusan a los opositores de traicionar a la patria y anunciaron remitir el caso a la comisión de Ética para que sean suspendidos de sus cargos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que el viaje de los legisladores de la oposición a los EEUU es una muestra de que en el país existe la libertad y el anuncio de remitir el caso a la comisión de Ética es para que se vea si los diputados y senadores cometieron alguna irregularidad al salir del país.

Respecto a la reunión que sostuvieron con Almagro, Rodríguez reitero que el Secretario General de la OEA de ninguna manera puede entrometerse en situaciones específicas en el país.

Compartir