Comenzó en Francia primera vuelta de las elecciones presidenciales

Este domingo, comenzó la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas en los 96 departamentos metropolitanos, con cerca de 49 millones de personas convocadas a las urnas y 12 candidatos en la contienda.

A las 08:00, hora local, abrieron las mesas de votación, y a partir de las 20:00 se conocerán los primeros resultados de unos comicios que se iniciaron ayer en los territorios de ultramar.

Este domingo, rige el silencio electoral, que se traduce en la prohibición de diseminar propaganda y divulgar encuestas, programas y entrevistas de los aspirantes al Palacio del Elíseo, reseña Prensa Latina.

Hasta el viernes, los sondeos reflejaban como favoritos al presidente Emmanuel Macron y a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

El jefe de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, cerró la campaña en tercer puesto, aunque también con opciones de avanzar en el regreso a las urnas dentro de dos semanas, mientras el ultraderechista Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse parecen sin posibilidades, después de llegar a ser segundos en los estudios de opinión de cara a la liza.

Completan la lista de candidatos el ecologista Yannick Jadot, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, los diputados Jean Lassalle y Nicolas Dupont-Aignan, el representante del Nuevo Partido Anticapitalista, Philippe Poutou, y la locutora de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud.

Según las proyecciones para estas presidenciales, el abstencionismo podría rondar un 30 por ciento del padrón, amenazando el récord de ausencia a las urnas de los comicios del 2002 (28,4).

Compartir