Colombia presentará ante Corte-IDH la solicitud de opinión sobre reelección indefinida

pastranaEl expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, desde sus redes sociales, informó que la próxima semana el actual presidente de ese país, Iván Duque, presentará la solicitud de opinión consultiva ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte-IDH), sobre si la reelección indefinida es un derecho humano o no.

“A más tardar la próxima semana el presidente @IvanDuque presentará ante la Corte Interamericana de San José, (la solicitud de) opinión consultiva (sobre el) caso de reelección indefinida como derecho humano, la que usan @evoespueblo y (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua)”, señaló Pastrana a través de su cuenta de la red social Twitter.

Desde Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga anunció en su red social, sobre la decisión adoptada por el mandatario Colombiano. “@WRadioColombia informa que Gob-COL presentará (la solicitud de) opinión consultiva, porque (la) reelección indefinida viola la Convención de DDHH”, señaló.

El miércoles 22 de mayo, Duque aceptó consultar a la Corte-IDH si la reelección es un derecho humano, figura jurídica que utilizó el presidente Evo Morales para presentarse en los comicios del 20 de octubre, desconociendo el resultado del 21 de febrero de 2016, donde una mayoría de la población rechazó la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional para quedar habilitado a un cuarto mandato consecutivo.

La gestión que se realizó a través de Pastrana para que sea el mediador ante Duque, fue tras recibir la solicitud del Comité pro Santa Cruz, que pidió al expresidente colombiano que sea el embajador del 21F.

Compartir