Cobija amanece bloqueada por comerciantes en rechazo a dos artículos de la nueva Ley de Zona Franca

bloqueo zofra (2)Este lunes la capital Pandina amaneció bloqueada y con  las tiendas comerciales  cerradas, debido que los usuarios de la zona franca,  empresarios miembros de la Cámara de Industria y Comercio de Pando y transportistas realizaron una protesta en varios puntos de la ciudad contra dos artículos de la  Ley No. 1048,   ya que esta les incrementaría progresivamente  los costos de importación en Zona Franca.

La cuestionada ley amplía por 20 años la vigencia de la Zona Franca de Cobija, y favorece a las empresas industriales que no pagarán la tasa por derecho de ingreso a la zona franca  de las materias primas, insumos, maquinarias y equipos que serán utilizados en la industria,  sin embargo la parte comercial se siente afectada.

El comercio y transporte rechazan los artículos 3 y 4 de la mencionada ley. El primero argumenta que el derecho de ingreso de mercancía tendrá un incremento progresivo y el segundo señala que vehículos más sus accesorios están sujetos al pago de tributos aduaneros, encareciendo el valor de los mismos.

Las empresas afiliadas a la Cámara de Industria y Comercio de Pando rechazan estos artículos, y dicen que perjudicarán sus actividades económicas y como efecto se encarecerán los productos y el costo de vida afectando a toda la población.

Compartir