Claves para ‘workaholics’: cómo aliviar su amor por el trabajo

5793dd43efe39Casi todas las adicciones son censuradas socialmente, salvo una: la adicción al trabajo, aquella que incluso puede llegar a ser bien vista en ciertas culturas. Pero priorizar el trabajo sobre la vida personal no es bueno para nadie, hace daño a la persona que trabaja, a su familia y no necesariamente genera más beneficios para la empresa.

Esos empleados que se quedan hasta tarde en la oficina, cuando están fuera solo hablan del trabajo y revisan su correo electrónico 24 horas al día los 7 días a la semana, son considerados ‘workaholics’, señala el portal Expansión.

Ese exceso no siempre tiene que ver con necesidades laborales, muchas veces se trata de una cuestión sicológica de quienes pierden estabilidad emocional y buscan desmesuradamente lograr el éxito olvidándose de su vida personal.

El temor a perder el trabajo, presiones familiares o la alta competitividad son algunas de las excusas que encuentra un adicto al trabajo para explicar su patología. Por salud mental, y para recuperar la vida personal, le mostramos algunas claves que ayudan a desconectarse del trabajo y reencontrarse con uno mismo:

Abandonar el celular
Trate de hacerlo el mayor tiempo posible cuando esté fuera del trabajo o por momentos específicos, a la hora de comer o cuando llega a casa. Desconectar el celular lo ayudará a concentrarse en el presente y lo que está viviendo en cada momento, explica el portal iMujer.

Aprender algo nuevo
Steve Jobs, fundador de Apple, decía que la mayoría de las habilidades que ayudan a triunfar en la vida no tienen nada que ver con el trabajo real. Entonces aprender algo nuevo (como un idioma o tocar algún instrumento) puede ser lo que necesita para ser más eficiente y organizado.

Abstinencia
Si no puede tomar vacaciones que le permitan interrumpir temporalmente su actividad laboral, al menos trate de no llevar el trabajo a casa. Una vez que haya salido de la oficina, salga en cuerpo y mente para poder disfrutar de otro tipo de actividades.

Hacer deporte
Aproveche las horas libres para hacer alguna actividad física. Esto ayudará a aliviar el estrés y a dejar de pensar en el trabajo además de aliviar tensiones musculares.

Un momento personal
Trate de tener cada día al menos 20 minutos para hacer algo que lo relaje y que le guste. Puede ser una caminata, leer una revista o escuchar música. También se recomienda llevar un diario para desahogar ideas y restablecer su mente antes de empezar el día, explica el portal iMujer

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *