CC pide informes sobre vínculos del Procurador con el caso CAMC

El abogado del expresidente, Evo Morales, y exvocero del MAS, Wilfredo Chávez fue posesionado como Procurador General del Estado la semana pasada. Este hecho trajo dudas a los parlamentarios de oposición que consideran la designación fuera de norma.

La principal duda de los legisladores surge a partir del supuesto patrocinio de Chávez a la empresa china CAMC que fue denunciada por corrupción hace unos años. Ante esta situación, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, manifestó que hizo una petición de informe escrito al respecto.

El documento pide la aclaración de los siguientes puntos: “En qué casos asesoró y/o patrocinó como abogado a la sociedad comercial CAMC Engieneegin Co Ltda Bolivia Brand (…) Durante qué tiempo se desarrollo este patrocinio (…) especifique qué tipo de intereses y o derechos del Estado se encontraban involucrados en este caso”, indica el documento.

Asimismo, solicitan información sobre otros casos en los que participó Chávez y en los que estaban involucrados intereses del Estado. Finalmente, buscan conocer si él o su sociedad fueron demandados por el país o viceversa.

“Si todo esto se cumple, consideramos que la designación del procurador está fuera de la norma. Tienen 15 días para responder, caso contrario solicitaremos un PIO (informe oral)”, finalizó Barrientos.

Según la Ley 064 del Procurador General del Estado, esta institución es de “representación jurídica pública que tiene como finalidad promover, defender y precautelar los intereses del Estado”, señala.

Por este motivo, el perfil del Procurador debe ser de alguien que no tenga conflictos de interés con el Estado.

Compartir