Caos y falta de dosis en primer día de vacunación masiva en el país

A partir de este lunes 5 de abril, diferentes departamentos del país dieron inicio a la vacunación masiva contra el coronavirus para personas mayores de 60 años. Cada región, cabe destacar, usa diferentes estrategias, desde priorizar a zonas fronterizas hasta segmentar a la población por rangos de edades y número de carnets.

Sin embargo, los primeros reportes señalan que el caos y las largas filas, además de la falta de vacunas, caracterizan la primera jornada de vacunación masiva.

En Santa Cruz, personal del Sedes informó que ante la falta de vacunas se debió suspender la aplicación de estas dosis en varios puntos.

Según El Deber, más de 100 personas que hicieron fila en la Faculta de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno debieron retirarse sin recibir la dosis.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, explicó que se necesitan 2.500.000 dosis para vacunar en esta tercera fase. “Y no hay dosis”, aseguró al citado medio.

En La Paz la situación es similar. El diario Página Siete informó que las filas en los centros de salud son largas y el caos se extiende a las cajas de seguridad social.

“Con bombos y platillos el Gobierno anunció que en nuestras cajas íbamos a recibir las vacunas correspondientes de la Covid, lastimosamente tengo reportes de La Paz, Cochabamba y de Santa Cruz que no se está realizando esto, el reclamo es general y de mucha impotencia, ya que estábamos esperanzados como adultos mayores”, dijo al medio paceño el representante de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado.

En La Paz, según el coronograma, esta semana se vacunará a personas mayores de 80 años de edad, la siguiente a personas entre los 70 y 79 años; y después a quienes tengan entre 60 y 69.

En Cochabamba, decenas de personas protestaron e hicieron filas este lunes por la falta de vacunas contra Covid-19 en el centro de salud de Chávez Rancho, en la zona oeste, debido a la falta de coordinación con el Sedes Cochabamba, expresaron los afectados. 

Situación similar se vio en otros centros de salud, como la CNS y Kanata.

En la CNS de la Ayacucho, en el centro de la ciudad, se observó filas de hasta dos cuadras y mucha gente esperando por varias horas.

Otros departamentos

Entretanto, los otros departamentos aplican sus propias estrategias. Por ejemplo, Santa Cruz, Beni y Pando decidieron priorizar a la población que está en sectores fronterizos con el Brasil, ante el riesgo de propagación de la nueva variante del coronavirus.

En cambio, en departamentos como Oruro y Chuquisaca ya se empezó a aplicar la vacuna a personas de la tercera edad. Según información oficial, el proceso arrancó el fin de semana aunque se masificará a partir de esta jornada.

Asimismo, Potosí y Tarija ya establecieron que la vacunación masiva a personas de la tercera edad arrancará este lunes.

Al respecto, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, sostuvo que las personas que se registraron de manera previa no necesitan hacer filas para acceder a la vacuna.

“Las filas que se observan desde temprano en centros de salud, por el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, no son necesarias”, manifestó, en una entrevista en la Red Uno.

Compartir