Cae producción de café por plagas y debilidad de la tierra

cultivo_de_cafeLa Federación de Cafetaleros de Bolivia reportó este lunes una baja considerable en la producción de café, debido al agotamiento de las tierras y la proliferación de plagas que afectaron a los cultivos existentes y a los cupos de exportación.

El secretario ejecutivo Víctor Calla indicó que hace atrás, la producción alcanzaba a 140 mil sacos de café, con lo que Bolivia copaba el 0.7% del mercado mundial, pero por su calidad se ubicaba entre los tres primeros países.

Explicó que el año 2014, la producción se ubicó en 65 mil sacos, en 2015, 31 mil; y para este año se prevé unos 25 mil sacos de 60 kilos cada uno, con lo que su capacidad exportadora se redujo aún más.

Calla dijo que unas 17 mil familias se dedican a este rubro en toda Bolivia y manifestó que la mayoría necesita créditos del Estado, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Estimó que por hectárea requieren un crédito de 7  mil dólares, aunque admitió que el año pasado, cuando algunos productores recibieron asistencia económica, invirtieron en otras cosas, menos en la agricultura.

“Ahora estamos planteando al BDP que sea de otra forma, que se direccione bien el dinero para invertir en la producción de cafetales”, declaró a tiempo de señalar que la mayoría que deja el cultivo de café, pasa a sembrar coca para sobrevivir.

Con el fin de despertar interés del Estado en esta actividad, anunció la realización de un torneo nacional de “Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Aima 2016” desde agosto hasta octubre de este año.

Indicó que la competencia permite seleccionar los cafés de mejores atributos, con lo que Bolivia consolidaría su imagen de país productor del café más fino y de alta calidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *