Boeing renovará las naves de BoA vetadas para operar en El Alto

avion boa percanceDespués de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal concreta la renovación de estas naves por su versión mejorada 737 Next Generation (NG) del mismo fabricante.

La primera nave Boeing 737 Next Generation llegará este mes y la segunda, en noviembre. Las otras seis estarían llegando en 2020, detalló un ejecutivo del multinacional fabricante de aviones Boeing.

Desde el pasado 10 de octubre y hasta nuevo aviso, las operaciones de las ocho Boeing CL 737 fueron suspendidas. La DGAC indicó que se tomó la determinación debido a “los eventos (incidentes) ocurridos (en El Alto)con el Shimmy Damper”, un amortiguador estabilizador que tienen los Boeing 737-300 en el tren delantero.

El ejecutivo de Boeing indicó que, tras la suspensión, su empresa dio nuevas recomendaciones al plan de mantenimiento de BoA para sus aeronaves CL 737 clásicas y operaciones en El Alto.

“Esos aviones (CL 737) son viejitos. Mientras los renovamos, tienen que mejorar el mantenimiento para que continúen operando. Eso se comunicó técnicamente a la DGAC y BoA. Tienen que estar pendientes de ciertos componentes del tren de aterrizaje; tendrán que inspeccionar mucho más frecuentemente”, dijo el funcionario de la multinacional.

En un cuestionario respondido a este medio, BoA explicó que tiene un plan de renovación que “se está implementando”. “Conforme fue anunciado el día 22 agosto por el Ministro de Obras Públicas, BoA tiene un plan de renovación de flota que se encuentra en plena implementación”, indicó sin precisar si las ocho Boeing CL 737 serían reemplazados por Boeing 737 NG.

En el mismo cuestionario, BoA asegura que tras, la suspensión, se está cubriendo la ruta a La Paz con una nave 737 NG. “BoA, desde la gestión 2016, cuenta con aeronaves 737 NG, las cuales vienen realizando vuelos regulares hacia y desde La Paz, por lo que las operaciones aéreas se mantienen con total normalidad”, indicó.

BoA también aclaró que las CL737 no operan en El Alto, pero dan servicios en otras ciudades del país, recibiendo el mantenimiento recomendado por Boeing.

“Las aeronaves operan normalmente en otras ciudades del país, y reciben su mantenimiento de acuerdo a las especificaciones del fabricante”, indicó.

EL 737 NG ES UNA VERSIÓN MEJORADA

Boeing 737 Next Generation (NG) es el nombre dado a las series -600, -700, -800 y -900 del avión de pasajeros Boeing 737, según explicaciones de Boeing.

El NG es la tercera generación derivada del 737, y sigue a las series 737 Classic (-300/-400/-500), que comenzó su producción en la década de 1980.

Compartir