Biden posesiona al primer secretario de Salud latino

El  Senado norteamericano eligió a Xavier Becerra, el fiscal general de California, como secretario de Salud de Estados Unidos. Él se consolida como el primer latino en encabezar el departamento que actualmente lidera la lucha nacional contra la pandemia de la Covid-19.

“Me siento honrado y conmovido por la votación de hoy en el Senado. Gracias. Estoy listo para empezar a trabajar”, tuiteó el abogado de 63 años con ascendencia mexicana. 

El Senado confirmó al nominado por el presidente Joe Biden en una votación muy ajustada, con 50 votos a favor, incluido un republicano, y 49 en contra, todos republicanos.  

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que será dirigido por Becerra,  debe supervisar los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que emite pautas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los demócratas presentaron a Becerra como un defensor de la atención médica que mejorará las condiciones de salud, la cobertura y la asistencia sanitaria de todos los estadounidenses. 

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la confirmación “no debería haber tomado tanto tiempo”, pero que los republicanos buscaron impedir el nombramiento. Acotó que los republicanos se quejaron de que Becerra no tiene experiencia directa como profesional médico, a pesar de que en el gobierno de Donald Trump confirmaron a Alex Azar, un ejecutivo farmacéutico que “elevó los precios de los medicamentos y trató de socavar la legislación de salud de nuestra nación”.  

Los republicanos alegaron que Becerra era demasiado progresista y radical para el puesto, y que buscaría eliminar el seguro médico privado para millones de estadounidenses.

Compartir