Autorización de ingreso de armas se realizó antes de que Áñez asuma

La exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich aseguró que fue el 11 de noviembre de 2019, cuando ocurrió el traslado de material antidisturbio a Bolivia, y aún no era presidenta Jeanine Áñez. Además, en esa fecha el exministro de Defensa Javier Zavaleta presentó su renuncia. Destaca que el 15 de julio 2020 se presentó el informe respectivo en una rendición de cuentas, pero el Gobierno argentino inició la persecución contra las exautoridades.

La versión de la instauración de un nuevo plan Cóndor, que ahora maneja el Gobierno de Luis Arce por la presunta entrega de armamento bélico para el supuesto “golpe de Estado”, se desmorona ante versiones de exautoridades de la nación vecina, pese a que en ella también se trata de validar la versión boliviana, que se conoció a raíz de una presunta carta de agradecimiento del general Gonzalo Terceros.

En misiva enviada por Bullrich al presidente argentino Alberto Fernández, explica que ante, la renuncia de Evo Morales y la violencia que se desató en las calles de La Paz, el Gobierno de Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la legación diplomática, residentes argentinos, además de exautoridades que buscaron refugio en las instalaciones de la Embajada.

“El Gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo al señor Embajador y personal diplomático, sino también a dos ministros renunciantes del Gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya”.

Agrega que se requirió la autorización del envío del material y de su uso en Bolivia a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), por nota del 11 de noviembre de 2019 firmada por el comandante de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, fecha en que esa institución emitió la autorización respectiva.

“Debe aclararse además que la totalidad de las autoridades del gobierno del Sr. Evo Morales renunciaron entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el Ministro de Defensa. Este dato no se le puede pasar por alto a usted, Sr. Presidente, ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró a pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019; es decir, cuando el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros ya había renunciado y mal podía entonces enviar en carácter oficial una nota de agradecimiento”, refiere.

Conflicto interno

Al igual que en Bolivia, las autoridades argentinas procedieron con una serie de denuncias y persecución en contra de Macri y otros miembros de su gabinete.

Los ministros argentinos de Justicia y Seguridad, Martín Soria y Sabina Frederic, y la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, denunciaron penalmente a Macri y los exministros Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, y un puñado de exfuncionarios por “contrabando agravado” por el “envío irregular de armamento y municiones”, señala un reporte de El Clarín.

Además de Macri y los exministros mencionados, los funcionarios incluyeron a Normando Álvarez García, exembajador en Bolivia; Jorge Dávila, exdirector general de Aduanas; Eugenio Cozzi, exdirector Ejecutivo de la Anmac —el ex-Renar, el organismo que autorizó el envío del material—; Gerardo Otero, exdirector de la Gendarmería, y Rubén Yavorski, excomandante mayor director de Logística de la Gendarmería, entre otros exfuncionarios.

En 2020 se informó sobre el Grupo Alacrán

Con el objetivo de resguardar la Embajada argentina y ciudadanos argentinos en Bolivia, durante los conflictos de 2019, esa nación envió al país un cuerpo de élite denominado Grupo Alacrán, agrupación capacitada en el empleo de armamento antidisturbio, lo cual le brinda la mayor flexibilidad de operación.

Según informes, este grupo habría llegado con el material antidisturbio que el Gobierno de Luis Arce denuncia de apoyo al “ golpe” de Estado.

Patricia Bullrich, encargada de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, señala que todo este proceso se llevó adelante con la administración entrante de Fernández porque se encontraban en periodo de transición.

“El 15 de julio de 2020, en la rendición de cuentas de Servicio Administrativo Financiero de la Gendarmería Nacional, se informa que la Agrupación Fuerzas Especiales de GNA, durante su permanencia en Bolivia, ‘ha brindado seguridad a la Embajada argentina en durante los meses de noviembre de 2019 hasta junio de 2020’, (…) y que ‘a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión’”, señala Bullrich.

Agrega que el Grupo Alacrán permaneció en Bolivia hasta siete meses después de que Fernández asumiera la presidencia, 10 de enero de 2019.

“Por tanto, las autoridades de vuestro gobierno tuvieron un año y siete meses para controlar a los efectivos que estaban prestando funciones en Bolivia y después pedir cuentas del material empleado”, señala.

Zavaleta renunció el 11 de noviembre

El 11 de noviembre de 2019, Javier Zavaleta renunció al cargo de ministro de Defensa, a través de una carta dirigida a Evo Morales Ayma, que un día antes había presentado la dimisión a su cargo. El exministro presentó su renuncia luego de asegurarse que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana procediera con el traslado de Morales a esa nación. “Cumplida su orden, Ministro, cumplí mi palabra de honor, el hermano Presidente ya abandonó espacio aéreo boliviano sano y salvo”, refirió el general Gonzalo Terceros en su declaración informativa.

Compartir