Auditoría de la OEA: Evo confía en confirmar su triunfo; Mesa cuestiona que sea vinculante

evo_mesa-eleccionessAyer, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro confirmó que ese organismo internacional realizará una auditoría al proceso electoral boliviano – a pedido de la Cancillería- y señaló que los resultados de las elecciones no deberían ser considerados legítimos hasta que no concluya ese proceso.

“La Secretaría General entiende que si el TSE invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimad de los resultados, entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoria solicitado y conforme fuera solicitado”, aseveró a tiempo de recalcar también que los resultados de la auditoría tendrá un carácter vinculante.

Ante tal anuncio, las reacciones de los dos candidatos más votados en las elecciones fueron distinta.

Por un lado, Evo Morales, actual presidente del Estado y ganador de los comicios en primera vuelta con el 47,07% de los votos, invitó a que la auditoría sea “acta por acta” ya que, dijo, así incluso se mostrará que el Movimiento al Socialismo (MAS) tuvo más votos de los mostrados en el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si hacemos acta por acta, vamos a sacar más votos. Acuérdense de esto”, aseveró Morales entrevistado por los medios estatales.

Eso sí, señaló que ni la OEA ni ningún otro organismo internacional puede intervenir en asuntos internos del país y mucho menos desconocer la Constitución Política del Estado al pedir que haya una segunda vuelta aún si la diferencia entre los dos candidatos más votados es superior al 10%.

No obstante, por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó que la OEA busque que los resultados de su auditoría sean vinculantes.

Según Mesa, el darle un carácter vinculante a la auditoría de la OEA, que simplemente es un informe internacional independiente, vulneraría la normativa local, porque Bolivia es la que define la vinculación obligatoria a un determinado resultado.

“Una auditoria es simplemente un informe internacional, independiente, que ojalá fuera creíble, pero que no puede ser vinculante porque esto estaría vulnerando la normativa local, nosotros en Bolivia somos los que definimos nuestro aspecto de vinculación obligatoria con un determinado resultado”, sostuvo Mesa en una entrevista con la cadena Red Uno.

Compartir